Multan a ASUR por restringir taxis en aeropuerto de Cancún

Por la práctica que se ejerció entre 2010 y 2018, la comisión multó a la empresa con 72.5 millones de pesos; la firma puede ampararse

Multan a ASUR por prácticas monopólicas
Las prácticas monopólicas relativas consisten en el abuso del poder de mercado Foto: Cuartoscuro

Al menos durante ocho años Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de Fernando Chico Pardo, restringió el transporte de taxis en el aeropuerto de Cancún, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a la empresa con 72 millones 540 mil pesos.

Este martes, luego de que ayer ASUR informará a inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores, la comisión informó que su Pleno, resolvió que el Aeropuerto de Cancún cometió una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato, a través de la cual impidió que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros (taxi) con origen en dichas instalaciones.

Las prácticas monopólicas relativas consisten en el abuso del poder de mercado, en este caso de ASUR que posee la concesión federal de dicho aeropuerto, para desplazar indebidamente, impedir la entrada al mercado o establecer ventajas en favor de uno o varios agentes económicos.

Requisitos para concesionarios

La Cofece explicó que para poder prestar el servicio de taxi dicho aeropuerto, el segundo más grande del país, los concesionarios deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que destacan: obtener de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el permiso federal, que tiene como requisito previo recibir una opinión favorable del Aeropuerto; además, los taxis autorizados tienen que celebrar con el Aeropuerto un contrato de prestación de servicio y otro correspondiente al arrendamiento de espacios.

En el expediente DE-008-2016, se acredita que desde febrero de 2010 y al menos hasta abril de 2018 ASUR se ha rehusado a proporcionar el servicio de acceso al emitir opiniones negativas para evitar que los interesados en entrar al mercado pudieran obtener el permiso ante la SCT.

En un caso, a pesar de que el posible entrante obtuvo el respectivo permiso, se rehusó, sin causa justificada y de manera unilateral, a suscribir el contrato de acceso y arrendamiento que le solicitó, expuso la comisión.

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ASUR crecía su negocio

En la resolución del Pleno se explica que el Aeropuerto tiene incentivos para impedir la entrada de nuevos oferentes, pues las tarifas que cobra a los permisionarios para el acceso al aeropuerto de Cancún para la prestación del servicio representan del 10 al 12 por ciento de los ingresos de cada viaje.

Con la entrada de más oferentes al mercado se incrementaría la competencia (entre empresas de taxis) y el precio por viaje disminuiría, en consecuencia, se reduciría el pago en pesos que cada taxi hace al aeropuerto, pudiéndole ocasionar una reducción en los ingresos que obtiene por este concepto, señala el organismo.

ASUR opera en en el mercado accionario nacional y ahí se observa que sus márgenes de ganancia son de los más altos en toda la muestra de empresas que cotizan con rangos entre 65 y 70 por ciento.

Gran parte de estas ganancias se explican por los ingresos de los comercios que de desarrollan en torno al aeropuerto, uno de estos son los permisos que tiene como facultad otorgar al ser concesionario de dicho aeropuerto.

Daños al mercado

Según estimaciones de la Comisión, esta conducta generó un daño al mercado calculado en más de 98 millones de pesos, resultado de un sobreprecio promedio estimado de 8 por ciento y que afectó varios millones de viajes.

La Cofece le ordenó corregir y suprimir la conducta anticompetitiva, mediante el otorgamiento de un permiso para operar en el aeropuerto o para el aumento del parque vehicular de los existentes.

En un plazo máximo de 30 días hábiles, deberá proporcionar el servicio de acceso al aeropuerto a los agentes económicos que le soliciten y obtengan o hayan obtenido el permiso de la SCT para la prestación del servicio de taxi, respecto de las unidades que ampare dicho permiso, en términos y condiciones equivalentes respecto de los prestadores existentes, señaló el documento.

ASUR tiene el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

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Por: Everardo Martínez

dhfm

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