Multa de 206 mdp a Citapia

La firma fue sancionada por falsear información a petróleos mexicanos

CASTIGO. La constructora fue inhabilitada para participar en obras públicas. Foto: Cuartoscuro
CASTIGO. La constructora fue inhabilitada para participar en obras públicas. Foto: Cuartoscuro

Por haber falseado información a Pemex, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa Construcciones Industriales Tapia (Citapia) con una multa de 206 millones 658 mil pesos.

Presentó información falsa con el propósito de obtener un beneficio o ventaja, conducta que podría ubicarse en la hipótesis de infracción contenida en el Artículo 8, Fracción VIII, de la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas, señala la causa expuesta por la Secretaría de Hacienda en el Sistema CompraNet.

La sanción fue impuesta por el área de responsabilidades del Órgano Interno de Control en Pemex Refinación. Fue notificada la firma el 30 de mayo de este año y la inhabilitación a participar en contrataciones en toda la administración durante dos años y medio fue dada a conocer el 5 de junio.

Según consta en las actas de otorgamiento de poder más recientes que se encuentran en el Registro Público del Comercio, identifican como representante de la empresa a Juan Carlos Tapia Vargas, originario de Tlamaco, municipio Atitalaquia, Hidalgo. La constructora tiene sede en Tula de Allende, Hidalgo.

La documentación indica que se registró en 1997 por Fabiola Tapia Vargas, y en su portal de internet destaca que dentro de sus valores están actuar siempre con respeto, honestidad, transparencia y responsabilidad, tanto con nuestra gente, nuestra comunicación y nuestros recursos naturales.

No obstante, está estrechamente vinculada con el escándalo de Odebrecht sobre sobornos a funcionarios en México.

La firma ya ganó múltiples contratos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Antes de esta administración, Citapia fue ganadora de diversos convenios con la empresa productiva del Estado.

Por eso, la misma firma expone en su portal que tiene presencia en cinco de las seis refinerías que hay en México. Por la misma razón se esperaba que la firma participara en las invitaciones en las contrataciones que realizaría el nuevo gobierno para construir una nueva en Dos Bocas Tabasco.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

abr

¿Te gustó este contenido?