Mujeres en plantas perciben 30% menos

La Cepal revela que la brecha salarial se ubica en la manufactura de alta tecnología

DISTANCIA. La desigualdad en el salario existe en todos los ámbitos de la economía: analistas. Foto: CUARTOSCURO

La brecha salarial que existe entre hombres y mujeres en el sector manufacturero del país se amplía según la especialización y llega hasta 30 por ciento en aquellas de alta tecnología, reveló un estudio de la Cepal.

Mientras que en los sectores de tecnología baja, las mujeres perciben 89.50 pesos mexicanos por cada 100 que ganan los hombres, en los sectores de tecnología alta ellas perciben 70.20 pesos mexicanos por cada 100 que perciben los hombres, indicó el reporte La autonomía de las mujeres en escenarios económicos cambiantes.

La manufactura de alta tecnología se refiere a aquellos productos que son fabricados por personas que requieren un alto grado de especialización y manejo de tecnología inteligente o robótica, principalmente.

La diferencia salarial en el sector de tecnología media alta, como el sector automotriz, oscila entre 15 y 20 por ciento.

México tiene la brecha salarial de género medida de muchas maneras más grande en América Latina. Las mujeres necesitaríamos en promedio meses de 35 días para percibir lo que ganan los hombres, comentó María Ayala, investigadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El informe destaca que la demanda de empleo femenino en la industria manufacturera exportadora se vincula a sectores en que no se exige un alto nivel educativo y buscan habilidades asociadas a cualidades afines a los estereotipos femeninos, pues cerca de 70 por ciento de la ocupación femenina está en los sectores de baja tecnología, como en la maquila de prendas de vestir, que ofrece bajos salarios.

La Cepal refiere que las transnacionales evalúan la ubicación de sus plantas con el fin de reducir costos de producción, sobre todo de mano de obra, y al mismo tiempo obtener las facilidades para acceder al mercado de Estados Unidos.

No hay nada que justifique la desigualdad salarial, más que a falta de voluntad política y empresarial, aseguró Friné Salguero, titular del Instituto Simone de Beauvoir.

Explicó que la desigualdad salarial existe en todos los ámbitos de la economía, e incluso en el sector agrícola la diferencia asciende a 100 por ciento.

La Cepal destaca que la reducción de los costos ha contribuido a la feminización de la mano de obra.

Por Laura Quintero

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.