Moody’s advierte de mayor austeridad en México por crecimiento de sólo 1.2% durante 2019

La firma calificadora aseguró que Pemex requerirá de más recursos para poder solventar su deuda

Crecimiento-economico-austeridad-Mexico-Moodys
Moody's señaló que las inesperadas decisiones del actual gobierno minan la confianza de los mercados. Foto: Freepik

La economía mexicana se debilitará más en 2019, lo que abre la puerta a recortes adicionales al gasto público para mantener la estabilidad fiscal que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió la calificadora Moody’s.

Anticipamos un año desafiante para la economía de México y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019 desde 2 por ciento en 2018, sentenció el director gerente de la firma financiera, Alejandro Olivo.

La desaceleración de la economía tendrá, eventualmente, como consecuencia que los ingresos presupuestarios sean menores de lo previsto y que se realicen nuevos recortes del gasto, el cual ya sufrió varios tijeretazos en esta administración.

En un nuevo reporte, Moody’s advierte que si bien existe interés por participar en los proyectos de infraestructura del actual gobierno, la impredecible formulación de políticas públicas en México continúa socavando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo.

Asegura que la cancelación del aeropuerto en Texcoco minó la confianza del mercado, fenómeno que crece a raíz de las inesperadas decisiones del gobierno de López Obrador.

En cuanto a Pemex, advierte que requerirá más apoyos del gobierno federal para financiar su inversión de capital y muy probablemente para cubrir los vencimientos de deuda.

Te recomendamos: Moody’s baja a negativa la perspectiva crediticia de 7 bancos en México

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?