Monto de superávit divide a Morena y atrasa dictaminación de Ley de ingresos

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena reconoció que existen dos posiciones en su fracción parlamentaria

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Foto: Cuartoscuro
Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena. Foto: Cuartoscuro

El monto del superávit para 2020 dividió a la bancada de Morena en San Lázaro y provocó el aplazamiento de la dictaminación de la Ley de Ingresos.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena reconoció que existen dos posiciones en su fracción parlamentaria: una que pretende disminuir el superávit a 0.5 por ciento del PIB y otra que plantea dejarlo como lo envió el Ejecutivo, es decir, en 0.7 por ciento del PIB. 

No te lo podría decir en este momento (cuál será la posición de Morena al respecto), indicó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

¿Están divididos?

– Sí, además, ni siquiera se ha planteado ya formalmente en el dictamen. Esperemos que 0.7 por ciento.

Aclaró que su posición es mantener el superávit en 0.7 por ciento: Hay que tener cuidado: si se baja el superávit es casi lo mismo que aumentar el endeudamiento, porque si baja el superávit primario aumenta la proporción deuda PIB y el presidente de la República se comprometió a no endeudar al país. Por eso es importante mantener el superávit primario como lo propuso la secretaría de Hacienda en 0.7.

Bajarlo a 0.5 por ciento, consideró, debilitaría la confianza en el país.

Hay propuestas que lo quieren bajar a 0.5 por ciento para tener una bolsa y destinarlo a inversión. Mi particular punto de vista es que no serán recursos suficientes para reactivar la economía y puede generar desconfianza en la disciplina de las finanzas de nuestro país. Yo creo que sí se debilitaría la confianza en el marco macroeconómico de nuestro país, concluyó.

La Comisión de Hacienda sesionaría a las 12 horas de este 17 de octubre para aprobar los dictámenes de Ley de Ingresos, Ley de Derechos y Ley de Hidrocarburos. Sin embargo, su presidenta, Patricia Terrazas (PAN) giró una comisión a los integrantes del órgano para comunicarles que no había condiciones para sesionar

Por Nayeli Cortés

Te podría interesar: Buen Fin: Recomendaciones para comprar útilmente este 2019

Fal

¿Te gustó este contenido?