En ascenso el mercado de lujo en México gracias a Millennials

América Latina es hogar de 115 millones de millennials, haciendo de la región la tercer en importancia en cuanto al mercado de lujo joven.

Lucy Lawrence; foto Pablo Salazar.
Lucy Lawrence; foto Pablo Salazar.


México es de los principales mercados ascendentes dentro del sector de lujo en América Latina y el mundo a pesar de que
la industria enfrenta riesgos políticos, ecológicos y económicos considerables.


Durante su participación en el foro Luxury Lab, realizado este lunes en la Ciudad de México, Fflur Roberts, directora de investigación para bienes de lujo de Euromonitor International, refirió que el país creció seis por ciento en este mercado durante el año pasado.

Las ventas en este mercado le representaron a México 3 mil 200 millones de dólares en 2016, según la firma de investigación de mercados, lo que hizo del país el líder en la región. Para 2021, se espera que esta cantidad llegue a los cinco mil millones.

Asimismo, compartió que el número de tiendas de lujo en el país creció 42 por ciento en los últimos cinco años.

 

Estos números convierten a México en el mercado de bienes de lujo más grande de la región latinoamericana y contrarrestaron la tendencia global de los mercados emergentes de crecimiento más lento que hemos visto en los últimos años, dijo.

 

Lucy Lawrence, asesora de las Naciones Unidas. Foto: Pablo Salazar.

Esta tendencia favorable para el país está apalancada en un crecimiento acelerado de sus clases medias (de 8 por ciento dentro de los próximos cinco años) y de sus generaciones jóvenes, además de la estabilidad económica.

Lucy Lawrence, asesora de las Naciones Unidas sobre temas tecnológicos, refirió que la expansión de las clases medias jóvenes están redefiniendo al mercado de lujo.

Dijo que esto se refleja en el uso extendido del Bitcoin como moneda de cambio dentro del sector de lujo, la cual en los últimos meses ha roto récords en su cotización casi de manera ininterrumpida.

Además, el mercado latinoamericano se caracteriza por un mayor poder adquisitivo en la gente más joven a diferencia de otras regiones.

En Latinoamérica, el sector de 40 a 45 años es el de mayor poder de compra, en oposición al mercado europeo, donde es el de 65 años y más. América Latina es hogar de 115 millones de millennials, haciendo de la región la tercer en importancia en cuanto al mercado joven. En México habita 20 por ciento de esta generación.

Lo que va a pasar a nivel global, y especialmente en México con las clases medias, es que se van a expander. Lo que antes teníamos (en el mercado) es exceso de dinero, y ahora lo que vamos a ver es exceso de acceso. ¿Qué es lo que va a ganar? Creatividad, dijo Lawrence.

 

Diana Verde Nieto, fundadora de la consultoría de mercado Positive Luxury, comentó que este cambio generacional le está exigiendo a las marcas de lujo cambiar su paradigma.

Explicó que antes el lujo estaba caracterizado por la exuberancia y los excesos, pero las tendencias actuales apuntan a la sustentabilidad, el uso de materiales durables, la originalidad, y al lujo no material, como la venta de experiencias exclusivas.

Y México –aseguró– puede acomodarse perfectamente a estas nuevas tendencias, gracias a su gran diversidad cultural y natural.

La sustentabilidad es más importante que nunca, porque a los inversionistas les importa más que nunca. A los consumidores les importa. Es aquí donde el nuevo lujo está naciendo, y éstas son las buenas noticias para los mercados emergentes, dijo.

 

Bernardo Gómez Pimienta. Foto: Pablo Salazar.
Bernardo Gómez Pimienta. Foto: Pablo Salazar.

Bernardo Gómez Pimienta, arquitecto experto en lujo y fundador de BGP Arquitectura, refirió que la sustentabilidad, la sobriedad y el orden en el mercado están siendo exigidos por los mismos clientes, más allá de una tendencia impuesta por los negocios.

Gómez Pimienta ejemplificó esto con la remodelación de la calle de Masaryk en Polanco, proyecto del que su despacho fue responsable. Comentó que el corredor comercial es el más importante de América Latina, en donde se recuperó espacio público, embelleció, dio orden y equipó con mobiliario público en beneficio de la actividad comercial de lujo.

Pero Fflur Roberts advirtió que el ascenso del populismo a escala global, la inestabilidad política y el deterioro medio ambiental ponen en riesgo a la industria, por lo que es de esperar una reducción en el crecimiento del mercado. Esto ya se está viendo en países como Estados Unidos, donde el negocio creció apenas 1 por ciento, o Rusia y Brasil, donde se contrajo.

 

Joel Muñiz, socio y director general de The Boston Consulting Group, explicó que el mercado de lujo se acerca a un cambio de paradigma, debido al desgaste del nombre de las marcas, ya sea por pérdida de exclusividad y calidad.

En el mercado de lujo el crecimiento va a ser más difícil de encontrar en los años venideros, tanto en mercados desarrollados como emergentes, dijo Roberts.

 


Datos relevantes mercado de lujo en México:

 

 

 


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