México y EU invierten en Casa del Aguacate en Uruapan, Michoacán

Habrá oficinas de la Sader, del Departamento de Agricultura de EU y de aguacateros, así como un centro de investigación y un laboratorio

Uruapan-Casa-del-Aguacate-Michoacan
Se prevé que la Casa del Aguacate esté lista dentro de dos años. Foto: Especial

Este viernes se colocó la primera piedra de la Casa del Aguacate en Uruapan, Michoacán, en la que se invierten 12 millones de dólares, o lo que es igual aproximadamente 240 millones de pesos, recursos que vienen de tanto de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) como de los importadores de aguacate en Estados Unidos.

 

La Casa, que se prevé esté concluida en dos años, tiene como objetivo promover el desarrollo de la cadena productiva del aguacate y la facilitación de la actividad para los exportadores.

 

En la Casa del Aguacate de APEAM se concentrarán oficinas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y los aguacateros, lo cual contribuirá a la sinergia entre las tres partes necesarias para la exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos.

 

En la actualidad, sólo los aguacates de Michoacán tienen la certificación de la USDA para ser exportados a Estados Unidos. El objetivo de la Casa es dar desarrollo, sustentabilidad, al proyecto de las exportaciones de aguacate, comentó a medios, Gabriel Villaseñor, presidente de APEAM.

 

La construcción, de 12 mil metros cuadrados sobre 4 hectáreas, también contará con un centro de investigación y laboratorio para mejorar la productividad de los aguacates. Hoy en día, la producción por hectárea ronda las 12 toneladas, y el objetivo es duplicar la misma.

 

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que esta iniciativa es un ejemplo para el resto de los frutos del país de la organización por parte de sus productores.

 

Si todos los sectores tuvieran la capacidad organizativa, y la capacidad de recaudar fondos proporcional a la producción en México estaría mucho mejor en otros productos, declaró. 

 

 

Un tema que tocó Villaseñor en el evento fue el de la seguridad. El presidente de APEAM dijo que en las últimas semanas ha habido una crisis en cuanto al robo en el transporte y los huertos de aguacate, por lo cual hizo un llamado a las autoridades para que se mantenga las caravanas de vigilancia acordadas con la gobernación.

 

No hay que quitarle a ese tema, a esas caravanas, dijo el vocero de los aguacateros.

 

Al respecto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán y uno de los invitados al evento, comentó que hace cuatro días sostuvieron una reunión en Morelia para tratar el tema. En la misma se acordó una mayor vigilancia en las rutas de traslado, así como demás medidas para evitar estos robos, que se acrecientan con el valor en el precio del aguacate.

 

Informó que se han designado fiscales y policías de investigación específicos para seguir las denuncias por estos robos.

 

No vamos a bajar la guardia hasta tener el control absoluto en la zona aguacatera de Uruapan, dijo Aureoles.

 

Te puede interesar: Aguacateros de Jalisco mantienen esperanza en exportaciones tras ratificación del T-MEC

 

Por Ender Marcano

 

¿Te gustó este contenido?