México y Canadá unen fuerzas para negociar con EU

Los encargados de la política exterior de México y de Canadá reiteraron que la negociación del TLCAN se realizará entre las 3 naciones

NOTIMEX
NOTIMEX

Los gobiernos de México y Canadá han impulsado en los últimos meses una agresiva campaña de promoción en Estados Unidos para convencer a los gobernadores, legisladores, empresarios y políticos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo importante y positivo para la economía de los tres países, de la región y del mundo.

En su participación en la conferencia Mexico y América del Norte: una potencia global, organizado por Américas Society y Council of the America, los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Canadá, Chrystia Freeland, comentaron que desde la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump en enero pasado, los gobiernos de ambos países han multiplicado sus visitas y reuniones en Estados Unidos.

La canciller Freeland expuso que desde enero los funcionarios canadienses han tenido 235 encuentros con sus homólogos estadounidenses, se realizaron 110 visitas a Estados Unidos y reuniones con el presidente Trump y 13 miembros del gabinete, así como con 115 miembros del Congreso y 35 gobernadores.

Por su parte, Luis Videgaray afirmó no haber compilado el número de visitas y reuniones con funcionarios, gobernadores y políticos, pero aseguró que también el gobierno mexicano realizó una cantidad similar de giras a la Unión Americana.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá y la renegociación debe ser trilateral, advirtió la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá indicó que la relación bilateral entre México y Canadá va bastante bien y los turistas mexicanos regresaron a visitar a su país, lo cual es importante para el país de la hoja de maple que festeja este año su 150 aniversario de fundación.

Por lo tanto, su gobierno busca impulsar aún más la relación bilateral, además de la trilateral que los dos países tienen con Estados Unidos.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó ser positivo para lograr llegar a un acuerdo con Estados Unidos para el futuro del TLCAN.

Soy bastante positivo. No utilizo la palabra optimismo. Pero sí positivo de que podemos llegar a una buena negociación estableciendo una pista de aterrizaje que nos permita poder conservar la generación de valor en América del Norte, profundizar la competitividad y evitar acciones que destruyan valor y distorsionen lo que juntos hemos creado en los últimos 20 años, subrayó.

 

Lee también: TLCAN: México va por energía, EU por manufacturas

 

Por lo tanto, aseguró que el gobierno trabajará de cerca con el sector privado, los sindicatos mexicanos, los actores involucrados en el comercio, así como sus contrapartes para lograr un acuerdo que beneficie y sea justo para los tres países.

Guajardo reiteró que México no aceptará ninguna imposición de aranceles, cuotas o tarifas comerciales y se congratuló que el sector empresarial y los legisladores estadounidenses están presionando a la administración de Donald Trump para modernizar el TLCAN.

Señaló que los sectores que serán necesarios incluir en esta negociación serán telecomunicaciones, comercio electrónico, propiedad intelectual y políticas laborales y ambientales.

Necesitamos impulsar la expansión de comercio, no frenarlo, dijo.

Afirmó que Estados Unidos está interesado en impulsar acuerdos comerciales bilaterales y que no está a favor del multilateralismo y del comercio pluriteral con la única excepción del TLCAN, mientras que México continuará apoyando a los organismos multilaterales de comercio.

En una conferencia de prensa en la tarde en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y acompañado de la ministra Freeland y del secretario de Economía Ildefonso Guajardo, Videgaray advirtió que, si bien México y Canadá le apuestan por la renegociación del TLCAN, una cancelación de este acuerdo trilateral por Estados Unidos tendrá un impacto negativo para los tres países.

No sería uno de los mejores escenarios económicos para México y podría tener consecuencias en el corto plazo y como región estaríamos perdiendo una gran oportunidad de continuar por la vía de una mayor integración y hacer que la región norteamericana siga siendo la más competitiva y de mayor crecimiento en las próximas décadas, dijo.

Por otra parte, Moisés Kalach, encargado de la renegociación del TLCAN por parte del sector empresarial mexicano, afirmó que el principal reto en esta discusión será mantener los empleos en América del Norte.

Susan Segal, presidenta de Américas Society Council of the Americas indicó que 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen de este acuerdo comercial trilateral.

 

Lee también: EU inicia el proceso para renegociar el TLCAN

 

Consideró necesario modernizar el acuerdo comercial para que la región pueda continuar competiendo en el mundo, especialmente contra China, por lo que los sectores de los servicios y del comercio electrónico serán temas que impulsar en la renegociación.

Para las empresas canadienses, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante para seguir impulsando el crecimiento, el desarrollo económico y la competitividad de la región, afirmó Scotiabank.

En su participación en la conferencia Mexico y América del Norte: una potencia global, organizado por Américas Society y Council of the America, el presidente y director general del banco canadiense, Brian Porter, consideró que el TLCAN ha sido importante para la economía de los tres países, por lo que una modernización del acuerdo trilateral permitirá profundizar el comercio en la region y en el mundo.

Comentó que en el sector energético, particularmente, hay importantes oportunidades de crecimiento y de desarrollo para las empresas canadienses, especialmente para la construcción de ductos y para las mineras, las cuales tiene un rol y una presencia considerable en México.

Aseguró que la negociación de la modernización del TLCAN tomará tiempo por los temas sensibles que se discutirán.

No obstante, Patrick Ottensmeyer, presidente y director general de Kansas City Southern afirmó que será difícil lograr una renegociación del acuerdo comercial antes de 2019 debido a las elecciones previstas en Estados Unidos y México.

Moisés Kalach dijo que no se busca un acuerdo fast-track, sino una renegociación correcta y justa para los tres países para los próximos 20 años.

El canciller Videgaray reconoció que será un proceso de negociación complejo por el ciclo electoral que se llevará a cabo en ambos países el próximo año, además de que se está discutiendo para este año los acuerdos comerciales que México tiene en curso con Brasil, Argentina y la Unión Europea, entre otros.

El Tratado de Libre Comercio es una gran oportunidad que continúe. Lo podemos hacer mejor y es algo que conviene resolver pronto para dar certidumbre a los inversionistas, a quienes contratan personal, quienes invierten en México y a los mercados financieros, dijo.

La ministra Freeland afirmó en entrevista telefónica con la prensa canadiense que la negociación tomará el tiempo que tomará.

It will be fun, concluyó.

Por Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso