México y Alemania se unen en pro del libre comercio

En visita de Estado, Ángela Merkel afirmó que México ha hecho grandes avances para reforzar sus marcos legales a fin de proteger las inversiones

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
Netlog

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente Enrique Peña Nieto refrendaron su compromiso mutuo para impulsar el libre comercio, las inversiones, el medio ambiente y los derechos humanos.

En conferencia de prensa en el marco de la visita de Estado de Merkel a México, ambos mandatarios recordaron la importancia de la relación entre México y Alemania en el comercio global.

Alemania es el principal socio económico de México en Europa y el quinto a nivel global con un comercio bilateral de 17 mil 829 millones de dólares.

Hay más de mil 900 empresas establecidas en México que generan 120 mil empleos, recordó el presidente Peña Nieto.

Merkel reconoció el papel del gobierno mexicano por haber realizado las reformas económicas, las cuales dan mayor confianza para invertir en el país.

La reforma energética, comentó, abre grandes oportunidades para las empresas alemanas, así como para la negociación de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

La canciller alemana afirmó que México ha hecho grandes avances para reforzar sus marcos legales para proteger las inversiones. En ese sentido, comentó que es necesario que las licitaciones se hagan con transparencia.

Sobre la actualización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, Peña Nieto y Merkel señalaron que la negociación avanza bien y que esperan que se finalice para finales de este año, lo cual impulsará el comercio de ambos lados.

Merkel refrendó el compromiso de México por atender los desafíos globales actuales y en participar en la reunión del Grupo de los Veinte (G20), que preside Alemania, a realizarse en Hamburgo los días 7 y 8 de julio.

Esta reunión, señaló, será una oportunidad para dar un mensaje contundente sobre la importancia del libre comercio para el crecimiento económico global.

Al respecto, Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo de Angela Merkel en la economía de la Unión Europea y en el mundo y su papel para promover el comercio.

En cuanto al medio ambiente, tema de importancia para ambos países, Merkel anunció que Alemania realizará en los próximos meses un congreso global sobre cambio climático en la cual participará la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Sobre la ola de populismo en el mundo, impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana afirmó que los gobiernos populistas están condenados al fracaso.

Angela Merkel también enfatizó sobre la importancia de fortalecer el estado de derecho. Pidió a México mayores avances en protección de derechos humanos y asegurar el cumplimiento de la ley con respecto a la condición de los periodistas en México. La prensa sólo puede hacer su trabajo con libertad de expresión. Por lo tanto, indicó que es importante investigar las desapariciones, se castigue este delito y encuentren a los culpables.

También que, en materia de gobernanza, cuyo será discutido en la reunión del G20, será necesario impulsar una estructura para luchar contra la corrupción y reforzar las fiscalías locales a fin de combatir el crimen organizado, un problema complicado para el país, dijo Merkel, y al cual Alemania ofreció apoyar.

Finalmente, señaló que la migración es un desafío que enfrentan tanto Europa como México. Merkel dijo que este fenómeno debe ser atendido de manera conjunta, por lo Alemania apoyará a atender a la situación de los miles de migrantes centroamericanos que cruzan anualmente la frontera sur mexicana para buscar nuevas oportunidades o huir de la violencia en sus países respectivos.

Por: Pierre-Marc René y Samantha Nolasco

¿Te gustó este contenido?