México trabaja reglas de origen

La Secretaría de Economía dice que la industria automotriz de México debe presentar un plan en la nueva ronda negociadora

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), pidió presentar en la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una propuesta de regla de origen del sector automotriz, ya que se carece de contrapuesta a Estados Unidos y Canadá.

Estamos trabajando con la industria automotriz en una propuesta mexicana en reglas de origen, manifestó el funcionario, después de inaugurar el foro Industria 4.0: Retos para México.

El gobierno de Estados Unidos propuso durante la renegociación del TLCAN que se pase de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional de los vehículos que se fabrican en América del Norte y 50 por ciento del contenido deberá ser estadounidense.

Hemos sido muy claros, nuestra propuesta es mantener la regla de origen del acuerdo original de hace 23 año, ya que ha hecho exitoso al sector, así como no hay una propuesta mexicana, declaró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El representante del sector empresarial dijo que por el momento se está revisando las ideas creativas para modernizar el sector automotriz de Estados Unidos, Canadá y México.

La propuesta canadiense tiene muchas lagunas, que estamos tratando de entender y llenar a través de reuniones con nuestros negociadores mexicanos y canadienses, dijo.

POR ENRIQUE HERNÁNDEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: Hannover Messe 2018

México anota en goles y negocios