México tiene para enfrentar una severa crisis económica; asegura Arturo Herrera

El subsecretario de Hacienda explicó que una caída del 5 por ciento en la economía del país tendría un impacto en los recursos presupuestarios

arturo herrera
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Economía. Foto: Notimex

México tiene los recursos suficientes para enfrentar una severa crisis económica, aseguró el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario explicó que una caída de 5 por ciento de la economía nacional tendría un impacto en los recursos presupuestarios de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dinero que ya existe en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual tiene 280 mil millones de pesos. 

¿Qué son esos 280 mil línea de pesos? Es un poco más de un punto porcentual del PIB. Tenemos ingresos por impuestos de 20 por ciento del PIB, lo cual quiere decir que si hubiera una caída de la actividad económica altísima de 5 por ciento, que es algo que solo ha ocurrido tres veces en los últimos 100 años, el impacto en los ingresos sería de 1 por ciento del PIB, ya lo tenemos, ya tenemos los recursos para palear la peor crisis que pudiéramos tener, aseguró el funcionario.

Sin embargo, dejó en claro que se necesitan las reglas para utilizar esos recursos, es decir, una política contracíclica que permita emplear esa partida en épocas de crisis y no sólo cuando los ingresos desciendan.

Te puede interesar: Agregan zona arqueológica a vía de Tren Maya

Durante su participación en el foro Inversión, crecimiento, disciplina fiscal: impactos crediticios de México, organizado por Fitch Ratings, Herrera comentó que, además, México tiene un colchón para enfrentar tiempos adversos. 

Aseguró que después de las crisis que vivió el país, México aprendió las lecciones y formó una especie de Chaleco antibalas para esos escenarios, que incluye la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, las reservas internacionales y la línea de Swap con EU, entre otros.

En cuando a las estimaciones de Moody’s de que posiblemente vendrán más recortes al gasto por la desaceleración de la economía, el Subsecretario de Hacienda señaló que no está entre los planes hacer un nuevo ajuste al presupuesto, pero tampoco es algo que está ahí y, por lo tanto, no se puede descartar.

Te puede interesar:

Ven difícil que pague Oro Negro sus deudas

Por: Fernando Franco 

¿Te gustó este contenido?