México, sin cultura para asegurar viviendas ante tragedias

26.5 por ciento de las viviendas en el país cuentan con algún seguro, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Daños a casas por sismo. @Cuartoscuro.com
Daños a casas por sismo. @Cuartoscuro.com

 

 

 


Apenas 26.5 por ciento de las viviendas en el país cuentan con algún seguro, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).


Por Elva Mendoza;
elva.mendoza@heraldodemexico.com.mx


 

De éstas, 75 por ciento están aseguradas debido a que cuenta con un crédito hipotecario. En tanto, 70.4 por ciento de los automóviles que circulan a nivel nacional no están asegurados. Tan sólo en la Ciudad de México se estima de manera preliminar que mil 900 inmuebles fueron afectados por el sismo de 7.1 grados Richter del pasado martes 19 de septiembre.

Sólo en septiembre suman 140 mil inmuebles con algún tipo de daño y la muerte de 407 personas. Debido al bajo índice de protección, las familias deberán enfrentar ellas mismas o con apoyos del gobierno los costos derivados de las reparaciones a su patrimonio.

En Puebla, 9 mil 722 edificios registraron daños y hay mil 632 viviendas que son pérdida total, según informó su gobernador Antonio Gali. Según dio a conocer la AMIS a El Heraldo de México, en la entidad apenas 2.6 por ciento de las viviendas y 37.4 por ciento de los automóviles cuentan con seguro.

En Oaxaca, una de las entidades más golpeadas por los últimos sismos, el porcentaje de viviendas con póliza vigente apenas alcanza 1.1 por ciento y 21.1 por ciento de los automóviles, mientras que en Chiapas 1.4 de las viviendas y 15.5 por ciento de los autos cuentan con protección.

A través de la AMIS, las compañías de seguros dieron a conocer que disponen de los recursos económicos suficientes para responder a los compromisos con sus asegurados, puesto que a junio de 2017 se tienen reservas técnicas de un billón 46 mil 839 millones de pesos y también se cuenta con el respaldo de las reasegura- doras. Las primas anuales para asegurar una casa van de los mil 200 hasta los 6 mil pesos, con múltiples coberturas.


Solos ante los daños

  • Oaxaca es la entidad afectada con menos casas aseguradas.
  • Sólo 1 de cada 100 casas en Oaxaca están aseguradas ante daños.
  • En Chiapas el 85% del parque vehicular no está asegurado.

Datos relacionados

Sismo costará a la economía mexicana 41 mmdp

Rescatan a perros perdidos en el sismo

¿Te gustó este contenido?