México se mantiene como el principal mercado para el sector de lujo

A pesar de las amenazas de una crisis ante la llegada de Trump, México se mantiene como el principal mercado para el sector de lujo en Latinoamérica

Abelardo Marcondes, director general del foro de inteligencia de mercados de lujo, Luxury Lab.
Abelardo Marcondes, director general del foro de inteligencia de mercados de lujo, Luxury Lab. Foto: Leslie Pérez

A pesar de las amenazas de una crisis ante la llegada de Donald Trump, México se mantiene como el principal mercado para el sector de lujo en Latinoamérica y continúa creciendo.

En entrevista con El Heraldo de México, Abelardo Marcondes, director general del foro de inteligencia de mercados de lujo, Luxury Lab, explica que el año pasado este sector creció en el país 6%, y para 2017 se espera al menos repetir este número.

Este brasileño de nacimiento, y ex analista para CitiBanamex, explica que el mercado de lujo es sensible a riesgos como la llegada de Donald Trump al poder, especialmente por el miedo a una crisis en el consumidor de ingresos medios altos.

Esto afectó en mayor medida a sectores más accesibles como belleza, cuidado personal, moda o licores. En cambio, el sector de ultra lujo es más estable ( autos, yates o joyas).

Abelardo Marcondes, director general del foro de inteligencia de mercados de lujo, Luxury Lab. Foto: Leslie Pérez
Abelardo Marcondes, director general del foro de inteligencia de mercados de lujo, Luxury Lab. Foto: Leslie Pérez

Vimos que con Trump, durante tres meses, la gente estuvo muy preocupada, pero ya pasó, la gente está viviendo su vida y no vemos preocupaciones por una crisis que pueda venir, platica Marcondes.

Al año en México se comercializan 14 mil millones de dólares en los sectores de bienes, servicios y viajes de lujo, luego de que en 2014 desbancara a Brasil como el principal mercado de lujo en Latinoamérica. Desde aquel año, la economía brasileña no ha crecido, mientras que la mexicana lo ha hecho en promedio 2% al año.

México gana más importancia porque la economía viene creciendo, tiene estabilidad económica y, dentro de lo que cabe, política, dice Marcondes.

De esta manera, en los últimos cinco años empresas como Prada, Dolce & Gabanna, Rolls Royce, Aston Martin o Tesla comenzaron operaciones en México, en tanto que empresas mexicanas de este mercado también han crecido en las áreas de moda, licores y turismo.

Abelardo Marcondes, director general del foro de inteligencia de mercados de lujo, Luxury Lab
Abelardo Marcondes, director general del foro de inteligencia de mercados de lujo, Luxury Lab. Foto: Leslie Pérez

Ante la llegada de estas marcas, el consumidor mexicano se ha sofisticado y vuelto más exigente, al tener la posibilidad de adquirir estos productos sin necesidad de ir al extranjero.

Marcondes refiere que las tendencias de consumo más importantes en este mercado actualmente son la sustentabilidad ambiental de las marcas y su calidad, no tanto así el estatus y la exageración.

Un ejemplo de esto es que marcas como Gucci o Luis Vuitton, hacen cosas más discretas, pero de alta calidad.

El consumidor quiere algo diferente, no lo que todos tienen. (Las marcas) buscan, investigan. Sigue existiendo el consumidor de estatus y pretensión, pero cada vez menos, dice.

En Luxury Lab, 200 directivos de marcas de lujo que operan en México se reunirán para actualizarse, establecer relaciones de negocios y escuchar a conferencistas reconocidos en el medio

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