México requiere inversión de 1.5 billones de pesos para atender demanda energética: Asesor de AMLO

Abel Hibert dijo que los sectores que requieren recursos son el de hidrocarburos, eléctrico, gas natural y almacenamiento de petrolíferos

Abel Hibert
Abel Hibert, subjefe de innovación y análisis de la Presidencia participó en el Foro Energy Innovation 2019. Foto: @Endress_MX

Para atender por completo la demanda energética del país, México requiere una inversión de al menos 1.5 billones de pesos, una cantidad considerable para las finanzas públicas del país, por lo que es necesario contar con la participación de la industria privada.

Las finanzas públicas estructuralmente son débiles, por eso se debe complementar el esfuerzo del sector público y privado, dijo Abel Hibert, subjefe de innovación y análisis de la Presidencia de la República, durante el Foro Energy Innovation 2019.

Tan solo en el sector de hidrocarburos serán necesarios hasta 30 mil millones de dólares en inversión anual en exploración y producción, para alcanzar la meta de producción de 2.4 millones de barriles diarios.

En el caso del sector eléctrico son necesarios hasta 5.8 mil millones de dólares anuales para construir nuevas plantas de generación que adicionen hasta 45 mil megawatts de capacidad a la matriz energética, además de cumplir con la meta de que el 35 por ciento de la energía se genere con base en fuentes limpias.

En el caso del gas natural son necesarios al menos cinco proyectos para transporte de este hidrocarburo en el sureste del país, que requieren de una inversión de 100 mil millones de pesos por año.

Puedes leer: Banqueros y empresarios aplauden plan de refinanciamiento de Pemex

En cuanto al almacenamiento de petrolíferos, se requieren 65 proyectos con inversiones de 84 mil millones de pesos, a fin de resolver los problemas de logística, transporte, distribución y almacenamiento.

Por otro lado, Hibert comentó que se han detectado 53 proyectos del sector energético que están detenidos, ya sea por trabas burocráticas o por conflictos sociales  que representan una inversión de 19 mil 689 millones de dólares y que tienen el potencial para generar hasta 35 mil empleos.

Estamos haciendo el diagnóstico para eliminar esas trabas y reactivar esos proyectos, añadió Hibert.

Que no se te pase: Hacienda prepara apoyos adicionales para Pemex para atender deudas de corto plazo

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2● El sistema de compras públicas señala que 90% de los recursos ejercidos y publicados se adjudicaron de forma directa. Foto: Especial

El CPTM ocultó 78% del gasto