México quiere un acuerdo del TLCAN trilateral, no bilateral

El secretario de Economía indicó que la intención de la administración de Peña Nieto es cerrar un TLCAN de forma trilateral; destacó que Estados Unidos tendría que pedir autorización al Congreso para negociar un convenio bilateral

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el gobierno de México sostiene su postura de concretar un acuerdo trilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y no uno bilateral, como lo expuso en días pasados en presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la semana, el mandatario estadounidense aseguró que ha tenido conversaciones muy buenas con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, esto luego de parte de su gabinete hiciera una visita a territorio nacional.

Trump también sostuvo que podría negociar un pacto comercial independiente con México y posteriormente con Canadá.

Al respecto, Guajardo reiteró que la intención de la administración de Peña Nieto es cerrar un TLCAN de forma trilateral y destacó que Estados Unidos tendría que pedir autorización al Congreso para negociar un convenio bilateral.

Tras su participación en la feria de Pronafim, dijo que no está confirmado si viajará el equipo de AMLO a Washington para la reunión ministerial que sostendrán el próximo 26 de julio con sus pares de EU y Canadá, pero aseguró que se comunicará el avance que se logre.

Sin embargo, en días pasados refirió que no lo haría, porque López Obrador aún no recibe la constancia de presidente electo, por lo que se debía dar primero ese acto protocolario.

La renegociación del TLCAN se retomará después de más de dos meses de estar prácticamente estancada.

Los temas que han impedido cerrar un acuerdo en principio del TLCAN son las reglas de origen, la cláusula sunset o de caducidad, el capítulo de resolución de controversias y el tema de temporalidad agrícola.

Jesús Seade, quien encabezará las negociaciones del convenio comercial en el equipo de AMLO, confía que se tendrá un acuerdo en principio entre agosto y septiembre, lo cual está en línea con lo dicho por el Secretario de Economía.

No obstante, para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, cerrar el TLCAN antes de noviembre luce complicado.

En su opinión, Donald Trump es quien ha tomado el timón del proceso de modernización, el acelera y frena cuando quiere.

Partiendo de ese punto y considerando que el mismo Trump aseguró hace unos días que no habrá acuerdo hasta que pasen las elecciones del Congreso de EU, en noviembre, es casi un hecho que la negociación se ampliará hasta ese mes o después, estimó.

Esta ampliación en el proceso de renegociación fue uno de los factores que influyeron para que el Fondo Monetario Internacional redujera la expectativa de crecimiento de México para 2019 de 3 a 2.7 por ciento.

Sobre la cancelación de la participación de AMLO en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo este lunes y martes, dijo que tomó una decisión siendo respetuoso de las formalidades al no tener la constancia de Presidente electo.

 

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las pérdidas netas de petrolera pasaron de 16.9 mil mdp en 2016 a 40 mil 300 millones. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Pemex perdió 40 mil mdp por el huachicol