México pierde batalla atunera

El país exporta 80% de su producción a EU, e impactará un mercado de 4 mil mdp

La actividad en el país aporta dos de cada 100 toneladas de atún que se
producen en el mundo. El Heraldo de México.
La actividad en el país aporta dos de cada 100 toneladas de atún que se producen en el mundo. El Heraldo de México.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) puso punto final a la disputa atunera entre México y Estados Unidos, una batalla legal que se prolongó por más de una década; no obstante, los argumentos de riesgo a los delfines en la pesca del atún dio como vencedor a EU.

El Órgano de Apelación de la OMC concluyó ayer que las reglas de etiquetado de atún dolphin safe (seguro para delfines) de EU no discriminan a los productos mexicanos, pero el etiquetado delimita el mercado por riesgos y la preferencia de los consumidores.

 

El mercado de atún estadounidense está valorado en 700 millones de dólares. Con una pesca promedio de 144 mil toneladas al año, México exportaba 80 por ciento de su producción a EU, con un valor de 200 millones de dólares, cifra que al tipo de cambio actual asciende a cuatro mil millones de pesos.

 

Dicha cantidad equivale a tres veces el presupuesto 2018 del INAI, que es de mil 98 millones de pesos y poco menos de la mitad de los recursos que recibió el INEGI y que totalizaron siete mil 788 millones de pesos.

 

La actividad en el país aporta dos de cada 100 toneladas de atún que se
producen en el mundo. El Heraldo de México.

 

 

En 2017, la OMC resolvió que México podría imponer a EU medidas compensatorias por 163 millones de dólares, el valor de la afectación. Sin embargo, EU refutó que ya había hecho los cambios suficientes y la OMC falló a su favor en octubre de 2017. No obstante en diciembre de ese año, México apeló la decisión y ayer la organización desechó los argumentos.

 

Al respecto, el gobierno mexicano, a través de las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que la decisión no reconoce las prácticas sustentables y certificaciones que tiene la pesquería a escala nacional.

 

Los productores nacionales aseguraron que si el atún no se puede colocar en EU se iría a Asia, o a abastecer el mercado interno.

 

POR FERNANDO FRANCO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones