México perderá potencial petrolero con cancelación de rondas: Consultoría Mercury

La consultoría dijo que México perderá la oportunidad de explotar su potencial de recursos petroleros no convencionales y se condenará a seguir importando gas natural, en caso de concretarse la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3

México tiene reservas totales por 138.36 mil millones de barriles de petróleo crudo. Foto: Archivo | Notimex
México tiene reservas totales por 138.36 mil millones de barriles de petróleo crudo. Foto: Archivo | Notimex

México perderá la oportunidad de explotar su potencial de recursos petroleros no convencionales y se condenará a seguir importando gas natural, en caso de concretarse la cancelación de las rondas petroleras 3.2 y 3.3.

 

El fin de semana la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que cancelará las rondas que que pretendían colocar 37 áreas en tierra y otras 9 áreas para extraer recursos conocidos como no convencionales, en donde se requiere fracking para su extracción.

 

Perdemos una oportunidad muy grande de aprovechar el potencial petrolero; en el volumen de recursos no convencionales México es el sexto país con más recursos prospectivos del mundo, opinó Arturo Carranza, experto en energía de la consultoría Mercury.

 

México tiene reservas totales por 138.36 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que contienen gas y aceite, de los cuales 66.6 mil millones de barriles, necesitan fracking para ser extraídos, es decir el 48 por ciento del total, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

 

México es el sexto país con mayores reservas de este tipo a nivel mundial, al sumar 45 billones de pies cúbicos de gas shale y 13 mil 100 millones de barriles de aceite shale, superado solo por China, Argentina, Algeria, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

 

Miriam Grunstein, experta en energía de la Universidad Panamericana, consideró que el anuncio era previsible, pues la ronda 3.3 se enfoca en la extracción de gas natural, un recurso que es poco atractivo para las industria por su baja rentabilidad respecto al petróleo crudo: Se perfilaba para ser una licitación muy castigada por las empresas, comentó.

 

Hasta ahora ambas rondas se mantienen en pie, puesto que la CNH todavía no ha formalizado su cancelación. El calendario establece que la subasta se llevará a cabo el próximo 14 de febrero.

 

Por otro lado, los expertos coincidieron en que los planes eléctricos y de refinación anunciados este fin de semana son poco consistentes, ya que se basaron en generalidades y no se diseñaron planes de ruta específicos con montos de inversión precisos para cada uno.

 

En el plan nacional de electricidad hay pocas cifras; hay un planteamiento de modernizar las hidroelectricas que están descuidadas, pero no quedó muy claro el papel que van a tener los privados. Arturo Carranza

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, comentó que estos proyectos estarán sujetos al presupuesto de Egresos que se presentará el próximo 15 de diciembre. De no contar con los recursos necesarios, será primordial analizar la participación de los privados a fin de cumplir las metas establecidas.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El capitán de Puerto en Progreso, Bernardo Crespo Silva, explicó que no hay que alarmarse, pues forma parte de un ciclo de las mareas. FOTO: ESPECIAL

Una millonaria remodelación en Progreso