México lleva a cabo su primera subasta cruzada para refinanciar deuda

En esta operación se incluyeron dos instrumentos financieros: Bonos M y Udibonos, lo que da mayor dinamismo al mercado de deuda

subasta_deuda_mexico
A la par se llevó a cabo una subasta de colocación de deuda por 67 mil 682 millones de pesos Foto: Pixabay

México realizó un intercambio de deuda para mejorar su perfil de vencimiento, esto mediante la primera permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia.

En esta operación se incluyeron dos instrumentos financieros: Bonos M y Udibonos, lo que da mayor dinamismo al mercado de deuda y sin incurrir en mayor endeudamiento, aseguró la Secretaría de Hacienda.

Con la transacción, donde participaron inversionistas nacionales y extranjeros, se recompraron valores gubernamentales por 70 mil 350 millones de pesos, con vencimiento entre 2019 y 2021.

También se hizo subasta de colocación

A la par se llevó a cabo una subasta de colocación de deuda por 67 mil 682 millones de pesos, con vencimiento entre 2022 y 2050.

La demanda total de esta colocación fue de 104 mil 75 millones de pesos y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros.

Con esta operación se buscó atender dos objetivos. Por una parte, suavizar el perfil de vencimientos de deuda del gobierno federal en moneda local, sin incurrir en endeudamiento adicional. Por otra, mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios, señaló Hacienda.

Te puede interesar: EU cumple amenaza e impone aranceles al acero mexicano

Por: Fernando Franco

dhfm

¿Te gustó este contenido?