México está preparado si EU se sale del TLCAN

El jefe técnico de negociación de México asegura que se busca diversificar el mercado

Kenneth Smith. CUARTOSCURO.
Kenneth Smith. CUARTOSCURO.

México está preparado para una posible salida abrupta de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Kenneth Smith, jefe técnico de la negociación por parte de México.

En entrevista con El Heraldo de México, el también jefe de la Oficina Comercial y del TLCAN de la Secretaría de Economía en Washington, comentó que no se descarta esta posibilidad, aunque la amenaza es menor a la que se tenía al inicio de la presidencia de Donald Trump, en enero pasado.

Esta posibilidad está todavía latente. México llega en esta negociación con la postura de tratar de fortalecer el tratado, de tener un tratado bueno para México y que sirva para los tres países, dijo.

No obstante, paralelamente a la modernización del TLCAN, México trabaja en diversificar su comercio, comentó Smith.

Estamos fortaleciendo nuestro acuerdo con la Unión Europea. Estamos avanzando con los acuerdos que tenemos con Brasil y Argentina, impulsar la Alianza del Pacífico y trabajamos con los 11 miembros del TPP. Estamos preparándonos para todos los escenarios, dijo.

El escenario positivo sería que México, EU y Canadá logren la renegociación, en la que fortalezcan el TLCAN. Pero, se tiene también previsto otros escenarios en los que México tiene que buscar nuevos mercados.

Sobre el posible retiro de Canadá de la mesa de negociación si EU decide eliminar el Capítulo 19 sobre la solución de controversias en materia de cuotas antidumping y subsidios, Smith dijo que el discurso canadiense no es el mismo que el país vecino, aunque este mecanismo es fundamental para ellos.

Agregó que para México el tema de solución de controversias es importante, por lo que considera difícil que un país quiera eliminar un capítulo sin antes presentar una propuesta.

En ese sentido, Smith dijo que en la primera ronda de negociación será un tema en el que los tres países se sentarán a discutir para luego ir trazando las diferentes posiciones y propuestas para enfrentar este asunto.

Hay una coincidencia sobre la necesidad de modernizar el acuerdo. Habrá temas en donde vamos a tener diferencias con EU, otros con Canadá, sobre reglas de origen, el déficit y en materia antidumping, indicó.

No obstante, enfatizó en que se tiene que introducir al TLCAN  medidas procompetitivas para modernizarlo, porque el tratado ha dado resultados importantes para los tres países, ya que el comercio se multiplicó por seis en materia de flujos de inversión, además de que se fortalecieron las cadenas productivas.

REGLAS DE ORIGEN

Cambios en las reglas de origen podrían afectar el comercio en América del Norte porque si se ponen muy altas, las empresas podrían decidir pagar los aranceles en lugar de fabricar en México, EU y Canadá, advirtió desde Tokio, Japón, el canciller Luis Videgaray.

La administración Trump busca garantizar en el TLCAN que las reglas de origen incentiven el abastecimiento de bienes estadounidenses.

En su participación en el Foro Inversión en México, organizado por el diario japonés Nikkei, el titular de la Secretario de Relaciones Exteriores aseguró que las reglas de origen es un tema delicado en la discusión en la modernización del TLCAN.

No tiene mucho sentido tener una gran discusión sobre las reglas de origen si las empresas simplemente pueden optar pagar un arancel de 2.5 por ciento sin tener afectación al comercio, explicó.

Videgaray también declinó la posibilidad de postularse como candidato a la presidencia de México, por decisión propia, pero también por la negociación del TLCAN.

No está en mis planes, no voy a participar, es una decisión personal, además es una decisión indispensable para poder hacer bien mi trabajo, particu- larmente para enfrentar con éxito el reto de una negociación importante con EU, respecto al NAFTA, lo cual sería incompatible con estar haciendo política y estar buscando una candidatura. Mejor me dedico a hacer bien mi trabajo, dijo.

 

Por Pierre Marc-René

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP