México es potencia en las patentes

El tamaño de la economía y la eficiencia del sistema lo colocan como un líder

ACUERDO. Juan Lozano (cuarto, izq. a der.) dijo que buscan más promoción a creadores mexicanos. Foto: Leslie Pérez
ACUERDO. Juan Lozano (cuarto, izq. a der.) dijo que buscan más promoción a creadores mexicanos. Foto: Leslie Pérez

México es una potencia en materia de propiedad intelectual, pues ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto al otorgamiento de marcas y patentes, superando a Chile, Colombia y Argentina.

Al cierre de 2018, México sumó un total de 8 mil 921 patentes otorgadas superando a los ocho principales países de la región y ubicándose sólo por debajo de Brasil, que registró 9 mil 966 patentes, de acuerdo con el World Intellectual Property Organization (WIPO).

En términos de marcas, el país registró 111 mil 707, colocándose también en el segundo lugar de la región, superado por Brasil.

Las solicitudes de marcas y patentes son reflejo de dos cosas, el tamaño de la economía, que en el caso de México se trata de una de las más grandes; la otra es la eficiencia del sistema, allí es donde debemos trabajar. El hecho de que estemos detrás de Brasil no significa que nos pongamos la corona de laurel y pensemos que es suficiente, afirmó Juan Lozano Tovar, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Carlos Valderrama, socio de Paradox, explicó que el comportamiento que ha observado México se debe a los cambios realizados en la regulación que han agilizado los procesos para registrar marcas y patentes, ya que ahora la mayoría de los trámites se pueden hacer desde internet. La gran mayoría de las patentes y marcas registradas están efectivamente en uso, agregó Lozano.

POR ADRIÁN ARIAS

eadp

¿Te gustó este contenido?