México es líder en fuente solar

Los beneficios de este tipo de energía ya iluminan a 94 mil hogares y pequeñas empresas que han colocado paneles en sus techos. Entre 2013 y 2018, la capacidad instalada en México mostró un firme crecimiento de 82 a 2 mil 541 MW, lo cual posicionó al país a la cabeza de los países de América Latina

55 millones de paneles en techos y granjas solares se plantea en el proyecto de nación de AMLO. FOTO: ESPECIAL
55 millones de paneles en techos y granjas solares se plantea en el proyecto de nación de AMLO. FOTO: ESPECIAL

En tan sólo seis años, México se convirtió en el líder de la energía solar de América Latina al sumar una capacidad instalada de dos mil 541 Megawatts (MW) para la generación de electricidad con esta tecnología; los beneficios de esa fuente ya iluminan a 94 mil hogares y pequeñas empresas que han instalado paneles en sus techos, y también se detonaron más de 30 proyectos a gran escala que generaron una derrama de inversión de ocho mil millones de dólares en 11 estados, marcando el pulso de una industria en crecimiento que emplea a cuatro mil trabajadores.

01_grafica. GRÁFICO: DANIEL RAZO

Entre 2013 y 2018, la capacidad instalada de la energía solar en México aumentó considerablemente, al pasar de 82 a dos mil 541 MW, lo cual posicionó a nuestra nación en el primer lugar de 10 países latinoamericanos, por encima de Brasil, que cuenta con una capacidad de dos mil 296 MW; y de Chile con 2 mil 137 MW, según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés).

Para México, 2018 fue clave debido a que la capacidad instalada de la energía solar aumentó 277 por ciento, un nivel nunca visto, desde 674 MW de 2017. En años previos la capacidad instalada del país crecía a tasas de entre 50 y 70 por ciento.

02_grafica. GRÁFICO: DANIEL RAZO

Antes de ese año, México ocupaba la tercera posición en la lista de la Irena y estaba por debajo de Brasil y Chile, por lo que en sólo un año nuestro país avanzó dos escaños.

Este auge se debe al desarrollo de dos tipos de proyectos: por un lado las centrales de generación a gran escala que se detonaron tras las subastas de largo plazo derivadas de la Reforma Energética, y por otro lado la instalación de paneles en techos solares para hogares y pequeñas empresas para autoconsumo de energía, modalidad conocida como generación distribuida.

03_grafica. GRÁFICO: DANIEL RAZO

Los 30 proyectos de centrales para generar energía a gran escala se ubican en Sonora, Querétaro, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato, y suman una capacidad de mil 572 MW. Cinco de estas centrales son resultado de asignaciones por medio de la primera y segunda subastas, mismas que entraron en operación en este año, según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

México tiene una posición privilegiada de recurso solar, en 85 por ciento del territorio hay disponibilidad óptima de radiación, entonces en cualquier parte puedes poner panel y te va a generar energía con mucha eficiencia, dijo Israel Hurtado, secretario general de Asolmex.

ISRAEL HURTADO. FOTO: ESPECIAL

Los costos de los paneles solares han caído 85 por ciento en los últimos cinco años, además la energía solar es más barata que otras fuentes, ya que el costo de generación de electricidad mediante paneles, observado en la última subasta, fue de 20 dólares por Megawatt en promedio, mientras que el costo de generación de la CFE, a través de otras tecnologías, es de 120 dólares por Megawatt: Eso demuestra que la generación solar es más competitiva, dijo Hurtado.

En generación distribuida en 2018 se registraron 94.8 mil contratos para instalar paneles solares en techos de hogares y pequeñas empresas, lo que representó un crecimiento de 459 por ciento desde los 16.9 mil contratos observados en 2016. Así se alcanzaron 692.8 MW de capacidad instalada a través de estos techos solares.

La instalación de paneles en hogares es una opción para personas que tienen la tarifa doméstica de alto consumo (DAC), es decir para quienes pagan más de dos mil 500 pesos bimestrales. Datos de la Asolmex detallan que estos paneles pueden generar un ahorro de hasta 70 por ciento en el costo bimestral.

Gonzalo Monroy. FOTO: ESPECIAL

Todavía hay 4.8 millones de usuarios potenciales en el país que pueden verse beneficiados con la instalación de techos solares. Antes de la Reforma Energética si generabas más energía de la que consumías, se perdía, ahora si generas un excedente, la CFE te lo puede pagar, lo que le da mucha viabilidad a este modelo, dijo Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

De hecho, el proyecto de nación del Presidente López Obrador plantea la instalación de 55 millones de paneles en techos y granjas solares, que beneficiarían a 3.5 millones de personas: Es la gran promesa del gobierno, pero estos techos no son con una visión de negocio, sino social, explicó Ramírez.

El beneficio neto acumulado por el uso de techos solares en hogares en los próximos seis años es de 9.5 mil millones de dólares en México, derivado de ahorros al usuario final, disminución de pérdidas en el sistema eléctrico, baja de precios marginales de energía en el mercado y aportación al PIB por nueva inversión, según el Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032, elaborado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Víctor Ramírez. FOTO: ESPECIAL

Para los empresarios del sector, el crecimiento de la industria solar está en su mejor momento y observa un auge nunca antes visto: Hay un crecimiento exponencial de hasta 100 por ciento anual para las instalaciones fotovoltaicas en el sector industrial, comercial y residencial. La rentabilidad de los proyectos tiene un retorno de inversión de tres a cinco años y eso hace que el consumidor final esté adoptando cada vez más este tipo de tecnologías, dijo Luis Calderón, director general de la firma Solar Vatio.

Actualmente, en México existen alrededor de mil empresas dedicadas a la venta e instalación de sistemas fotovoltaicos; cada negocio emplea entre tres y cuatro personas, lo que equivale a cuatro mil empleados en el sector solar, dijo Daniel Chacón Anaya, director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM).

Sin embargo, hay un factor que nubla el futuro de la energía solar. Se trata de la cancelación de las subastas de largo plazo por parte del nuevo gobierno, lo que deja en incertidumbre la construcción de nuevos proyectos.

Daniel Chacón Anaya . FOTO: ESPECIAL

Por Adrián Arias 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2México se compromete a motivar la inversión en la creación de más pistas para realizar carreras de autos en distintas ciudades de la República. Foto: Cuartoscuro

Nascar impulsa imagen del país