México enfrentará “fantasma” de la desaceleración en 2019: Analistas

Es previsible que México no crezca más de 2 por ciento, advirtió la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller

La analista estimó que el próximo año también se ve un peso más débil. FOTO:  CUARTOSCURO
La analista estimó que el próximo año también se ve un peso más débil. FOTO: CUARTOSCURO

La economía nacional enfrentará el fantasma de la desaceleración de Estados Unidos que se vislumbra para la segunda mitad de 2019, por lo que es previsible que México no crezca más de 2 por ciento, advirtió la economista en Jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

La especialista estimó que el Producto Interno Bruto del país aumente 1.8 por ciento el próximo año, lo que implica que se queda lejos de ese cuatro por ciento que pretende crecer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador durante el sexenio.

México exporta 80 por ciento de su facturación a Estados Unidos, y se ve una desaceleración, no una crisis, la cual impactará a nuestro país, comentó en conferencia de prensa.

Entre los riesgos que más amenazan a la economía, está el proteccionismo comercial, el aumento en tasas en varias partes del mundo y el sobrecaliento de la economía americana, a consecuencia de la reforma tributaria de Donald Trump.

La analista estimó que el próximo año también se ve un peso más débil. Su pronóstico es que el tipo de cambio toque los 21 pesos, si todo permanece igual.

Pero si, por ejemplo, la propuesta de eliminar las Afores para dejar en manos del Estado el ahorro de los trabajadores sube a nivel de iniciativa, el dólar se va fácilmente a 22 pesos, pero no creemos que pase, comentó.

En cuanto a la inflación, estimó que en 2019 cerrará en 3.8 por ciento. Sin embargo, si se aplica un aumento a los salarios de entre 5 y 15 por ciento, es factible que se vaya por arriba de 5 por ciento.

Hay espacio

El gobierno federal tiene alrededor de 30 por ciento de margen de maniobra del presupuesto para ajustar y poner en marcha los programas sociales y de infraestructura que anunció el presidente López Obrador, consideró Siller.

Ello implica que sí se tiene espacio para no des balancear las finanzas públicas, pero se requiere de una cirugía mayor del paquete económico 2019, que se presentará el 15 de diciembre.

Según estimaciones de la analista, el costo de los programas y proyectos de la nueva administración en el primer año de gobierno es de 682 mil 300 millones de pesos. Entre ellos están la pensión para adultos mayores, la ayuda a los Ninis y el Tren Maya.

El presupuesto del próximo año tendrá una bolsa de 5.63 billones de pesos, de los cuales 1.83 billones del gasto programable se podrían reasignar, estimó.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO

Los Cabos gana turismo a Quintana Roo