México, de los menos competitivos del mundo en talento

En el contexto del GTCI, la competitividad del talento se refiere al conjunto de políticas y prácticas que permiten a un país desarrollar, atraer y potenciar el capital humano

En América Latina, México tampoco aparece en los primeros lugares
En América Latina, México tampoco aparece en los primeros lugares FOTO: Especial

México no figura en la lista de los países más competitivos de talento en el mundo, pues se posicionó en el lugar 70 de una muestra de 125 naciones.

De acuerdo con la sexta edición del Índice Global de Competitividad de Talento 2019 (GTCI), que elabora The Adecco Group y que fue presentado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, México pasó del lugar 71 al 70,

En el contexto del GTCI, la competitividad del talento se refiere al conjunto de políticas y prácticas que permiten a un país desarrollar, atraer y potenciar el capital humano que contribuye a la productividad y la prosperidad.

En América Latina, México tampoco aparece en los primeros lugares, pues es superado por siete países: Chile (lugar 32); Costa Rica (34); Uruguay (46); Trinidad y Tobago (50); Panamá (52); Argentina (60) y Colombia (65).

Detrás de México están Brasil (72); Perú (79); Ecuador (87); Guatemala (88); República Dominicana (90); Honduras (98); Paraguay (101); Nicaragua (103); El salvador (106) y Venezuela (112).

El ranking es liderado por Suiza, Singapur y Estados Unidos. El top 10 lo complementan Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido y Luxemburgo.

En los 10 primeros puestos del ranking de competitividad del talento, solo pueden verse dos países no europeos: Singapur y EU. Esto subraya que Europa sigue siendo un motor del talento, pero también que países con grandes universidades y un fuerte sector educativo son mejores a la hora de atraer el talento, comentó, comentó Bruno Lanvin, director ejecutivo de Global Indices, INSEAD, y corredactor del informe.

En los últimos lugares aparecen Yemen, Congo y Burundi.

Por Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?