México, con las pensiones más bajas de Latinoamérica

El país, es uno de los que tienen mayor rezago en recursos para la jubilación

Para mejorar la pensión de los mexicanos, se necesita aportar 16% del salario. FOTO: CUARTOSCURO
Para mejorar la pensión de los mexicanos, se necesita aportar 16% del salario. FOTO: CUARTOSCURO

Bajo las condiciones actuales del sistema de pensiones, México tendrá a los jubilados con menos recursos de América Latina, con una retribución promedio para su retiro de 30.65 por ciento de su último salario, reveló un estudio de Mapfre.

Las mujeres serán las más vulnerables a este panorama, pues recibirán una pensión de 29.2 por ciento de su última remuneración, mientras que los hombres de 32.1 por ciento.

Con estos indicadores, México queda por debajo de países como Argentina, Chile, Colombia y Perú. El problema de fondo es la baja contribución que pide el régimen actual de pensiones en el país a los trabajadores, de apenas 6.5 por ciento del salario mensual, señaló Jesús Martínez Castellanos.

Cabe recordar que la primera generación Afore, la cual tendrá estos niveles de pensión, se estima que será entre 2021 y 2022.

De acuerdo con Mapfre, Argentina tiene las pensiones más altas de la región: 89.6 por ciento para los hombres y 81.6 por ciento para las mujeres. Esto se debe a que la contribución mensual de los trabajadores en ese país es de 27 por ciento, cuatro veces la de México.

Martínez consideró que ante el incremento exponencial de la población en México y los bajos niveles pensionarios, es recomendable aumentar de forma gradual la edad de jubilación de 65 a 70 años, así como incrementar la tasa de contribución de 6.5 a 16 por ciento, que es el promedio de la OCDE.

 

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que hay interés de varios fondos de inversión por participar en el proyecto.FOTO: ESPECIAL

Ven 150 mmdp de gasto inmobiliario