México cae al sitio 46 de las economías más competitivas a nivel mundial

De acuerdo con la WEF, el país se ubicó de la posición 44 a la 46 y se posicionó como el segundo país más competitivo de AL

FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

México cayó dos posiciones, de la 44 a la 46, en el Índice de Competitividad Global 2018 (ICG 4.0) que elabora el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), afectado por una baja calificación en el rubro de instituciones, donde se ubicó en el lugar 105 de 140 economías que se analizan.

Este indicador evalúa los factores que determinan la productividad de un país, en el marco de la Cuarta Revolución Industrial (con énfasis en temas de capital social, preparación para el futuro, negocios disruptivos, la apertura de comercio de servicios y la deuda, entre otros), explicó la Secretaría de Economía.

La dependencia explicó que el IGC 4.0 no es comparable con las ediciones anteriores (2006-2017), debido a que 70 por ciento de la evaluación se integra por datos duros, cuando anteriormente era sólo 30 por ciento.

Bajo la nueva metodología, en la muestra 2018, que lidera EU, Singapur y Alemania, México obtuvo una evaluación de 64.6 puntos, 0.46 puntos más que en la edición anterior (en una escala de cero a 100), con lo cual se posicionó como el segundo país más competitivo de América Latina, sólo por debajo de Chile y por arriba de Uruguay, Perú y Brasil. En la edición 2017 era el cuarto.

En comparación con el bloque BRIC, pasó del cuarto al tercer lugar, por encima de India y Brasil.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos