México, Brasil y Venezuela frenan el PIB de América Latina

Por segunda vez en el año, el Fondo Monetario Internacional recortó las previsiones de la región

Comce dijo que es típico que el inicio de cada gobierno traiga consigo una desaceleración. Foto: Archivo | Cuartoscuro
FOTO: ESPECIAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus estimados de crecimiento de México para éste y el próximo año, en línea con América Latina y El Caribe, y descartó que la economía nacional alcance tasas de cuatro por ciento al término del sexenio, como pretende el gobierno federal.

Por segunda vez en el año, el organismo internacional ajustó su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica de 2 a 1.4 por ciento para 2019 y de 2.5 a 2.4 por ciento para 2020, ante un menor dinamismo de las economías mexicana y brasileña, además de la crisis económica y humanitaria de Venezuela.

En el caso de México, bajó sus previsiones de 2.1 a 1.6 por ciento para este año y de 2.2 a 1.9 por ciento para el próximo, en sintonía con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda.

En la actualización de las Perspectivas de la economía mundial, el FMI anticipó que en 2024, el PIB mexicano avanzará 2.7 por ciento, cifra lejana al objetivo de la actual administración.

Es un momento delicado para la economía global (…) En Latinoamérica, la segunda mitad de 2018 fue débil y mucho de eso está afectando a 2019, señaló Gita Gopinath, economista jefe del organismo internacional, en el marco de las Reuniones de Primavera 2019 del Banco Mundial y el FMI, a celebrarse en Washington.

Sobre el recorte en las previsiones de México, explicó que la modificación obedeció a la incertidumbre que existe en torno a las políticas públicas del nuevo gobierno, factor que ha tenido incidencia sobre las decisiones de inversión, además de una política monetaria cada vez más restrictiva.

GRÁFICO: SANDRA ROMO

En México, el sentimiento de los mercados se deterioró y los diferenciales soberanos subieron cuando el gobierno entrante canceló la construcción del aeropuerto planificado para la capital y dio marcha atrás con las reformas energéticas y educativas, argumentó el FMI en su reporte.

El ajuste realizado está en línea con el hecho por la Secretaría de Hacienda hace unos días, en los Pre-Criterios de Política Económica, en los cuales bajó las previsiones del PIB a 1.6 y 1.9 por ciento para 2019 y 2020, respectivamente.

Esta semana también BBVA Bancomer disminuyó sus expectativas de crecimiento de dos a 1.4 por ciento para este año, por una incipiente inversión y un deterioro en la manufactura de Estados Unidos.

Sin embargo, tanto el presidente López Obrador como el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, confían que México sí crecerá 2 por ciento o un poquito más.

A MENOR RITMO

El organismo internacional también ajustó sus pronósticos de la economía global para 2019 de 3.5 por ciento que tenía en enero a 3.3 por ciento, mientras que para 2020 lo mantuvo en 3.6 por ciento.

Sin embargo, si bien se espera un menor crecimiento, por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la desaceleración por la que atraviesa el país del Dragón Rojo, en el panorama de Gopinath no aparece una recesión global.

 

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial