México aumenta comercio con EU

Durante 2019, sumó 614 mil 500 mdd, un récord histórico

EFECTO. China perdió negocio en EU por aranceles. Foto: Cuartoscuro

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2019 sumó 614 mil 500 millones de dólares; cifra récord en la relación entre ambos países.

El reporte del Departamento de Comercio estadounidense refiere que durante el año pasado el intercambio entre Estados Unidos y México creció 0.5 por ciento, comparado con lo registrado en 2018.

Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que la mayor demanda de productos mexicanos se debió a la reducción del comercio entre Estados Unidos y China, que registró una disminución de 17.6 por ciento, por la guerra arancelaria que tuvieron.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, comentó que la pérdida que tuvo China en el mercado estadounidense fue compensada por un alza en las exportaciones de México hacia EU, las cuales aumentaron 3.5 por ciento y le permitieron afianzarse como su principal socio comercial, seguido de Canadá y dejando al gigante asiático en tercer lugar.

POR LAURA QUINTERO

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.