México y Alemania combatirán el proteccionismo

Este viernes llega la canciller alemana procedente de Argentina, rodeada de poderosos empresarios

Archivo. CUARTOSCURO.
Archivo. CUARTOSCURO.
Netlog

México y Alemania incrementarán sus flujos comerciales y de inversión con el fin de combatir el proteccionismo que se esparce en el mundo desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, actitud que será promovida en la próxima reunión del G20 en Hamburgo en julio.

Carlos de Icaza, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, dijo que la canciller alemana Angela Merkel, realiza a partir de hoy una visita de dos días a México para promover el libre comercio mundial.

En ese sentido, Merkel revisará con el presidente Enrique Peña Nieto los avances de la negociación de la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), la cual es la más avanzada que tiene México y debería concluir antes de que termine el presente año.

De Icaza explicó, durante una conferencia de prensa, que Merkel llegará a México desde Buenos Aires, Argentina, alrededor de las 11 de la mañana de este viernes.

Va a arribar con una importante comitiva tanto de funcionarios de la Cancillería federal, como de empresarios, indicó De Icaza.

Para todos nosotros la visita de la Canciller Federal es muestra del alto grado de en- tendimiento que tenemos con Alemania, nuestra relación bilateral está pasando por uno de los mejores momentos de nuestra historia, es un país con el que compartimos valores y defendemos conjuntamente principios fundamentales como la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente, el estado de derecho, los derechos humanos, expuso.

Lee también: El choque entre Merkel y Trump pone a prueba la relación

Carlos de Icaza aseguró que Angela Merkel viene a México con un doble sombrero, representando a su país y como líder del motor económico de Europa, así como presidenta del Grupo de los Veinte (G20) que Alemania preside.

Estamos en un momento crucial, en un momento muy importante, donde se están de- batiendo los grandes temas de libre comercio, de desarrollo, cambio climático, y en general, de la gobernanza económica global, explicó.

Si bien comentó estar consciente de que Merkel viene una coyuntura internacional muy compleja, ya que Alemania y México tienen fricciones con Estados Unidos y su presidente Donald Trump, De Icaza subrayó que esta visita no busca dar mensaje o lección a ningún otro país. La llegada de Merkel es en un momento muy oportuno porque nos permite también mandar un mensaje de que nuestro país es un país que está diversificando y consolidando su relación con otros países del mundo, entonces es una señal muy positiva, es una señal de confianza en el desarrollo, la madurez que ha alcanzado la economía de México, en su importancia política, destacó.

El subsecretario comentó que esta visita se inscribe en la estrategia del gobierno mexicano de diversificación de sus vínculos políticos, comerciales, de inversión.

Alemania es una pieza clave de la estrategia, es un aliado, también fundamental.

Por Pierre-Marc René

¿Te gustó este contenido?