Mexicanos viajan menos al extranjero

En enero se registró una caída de 8.4 por ciento en la salida de paseantes mexicanos al exterior

Para Miguel González, catedrático de la UNAM, este efecto obedece a la incertidumbre y poca confianza. Foto: Cuartoscuro
Para Miguel González, catedrático de la UNAM, este efecto obedece a la incertidumbre y poca confianza. Foto: Cuartoscuro

En enero de 2019, las personas que viajan al extranjero reportaron la mayor contracción en 16 meses, según del Banco de México.

Según el banco central, los viajeros que egresaron del país se ubicaron en un millón 543, una contracción de 8.4 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2018.

Cabe señalar que el panorama de estos viajeros de alto poder adquisitivo comenzó a reportar crecimientos bajos desde julio de 2018, una vez que se definieron las elecciones presidenciales y en diciembre y enero las caídas anuales, fueron de 8.2 y 8.4 por ciento, respectivamente, siendo en temporada alta de invierno.

En detalle, los viajeros en auto y que pernoctaron en Estados Unidos disminuyeron 15.3 por ciento, mientras que los paseantes por avión reportaron una caída de apenas 0.5 por ciento, pero es su peor resultado desde marzo de 2017, cuando Trump llevaba pocas semanas al frente del ejecutivo de Estados Unidos.

Para Miguel González, catedrático de la UNAM, este efecto obedece a la incertidumbre y poca confianza que se ha generado sobre todo en el consumo en general.

 

Aunque hay una gran cantidad de promociones de las líneas aéreas con tarifas bajas y pagos a plazos, este sector de la población con alto poder adquisitivo es precavido. Tenemos que ver qué certezas da el Programa Nacional de Desarrollo, porque el informe de los 100 días no abona a la certidumbre, dijo.

 

David Rebolledo, fundador de G&R Hub, agencia en consultoría y marketing especializado en la industria de viajes, comentó que otro efecto que contribuyó fue el tipo de cambio.

Llegar a niveles de 21 pesos como los vimos en la sucesión no ayudaron. Es incertidumbre. Los destinos internacionales tienen una clara oportunidad en este momento de ofertar sus productos y diferenciarse para atraer a los mexicanos que son de alto consumo, un mercado atractivo, dijo.

 

Gráfico: Daniel Razo

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ

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