Mexicanos usan Facebook antes de hacer una compra

Los anunciantes están metiéndose a Facebook a un ritmo acelerado, eso es parte de lo que alimenta la sonrisa de Jorge Ruiz Escamilla, director de Facebook

Jorge Ruiz Escamilla. Foto: Edgar López
Jorge Ruiz Escamilla. Foto: Edgar López

Los anunciantes están metiéndose a Facebook a un ritmo acelerado, eso es parte de lo que alimenta la gran sonrisa de Jorge Ruiz Escamilla, director de Facebook en México y Centroamérica.

La empresa de Mark Zuckerberg tiene 5 millones de anunciantes activos en su plataforma en todo el mundo, eso representa un crecimiento de 25 por ciento en seis meses.

Es un crecimiento impresionante, 75 por ciento de estos anunciantes están fuera de Estados Unidos, dice Jorge Ruiz en sus oficinas, ubicadas en lo alto de ese edificio que en la Ciudad de México se conoce como El Dorito, por la imposible figura que proyecta a distancia.

Ruiz nos cuenta que ha estado bastante movido en los últimos meses. Hoy por hoy puedes hablar de un alcance masivo de Facebook, que es el sueño de muchas empresas, que puedas tener 73 millones de personas a las que puedas atraer.

Son 73 millones de mexicanos los que usan Facebook, pero es más impresionante entender que en total son mil 900 millones de personas las que están en la red social a la caza de información, chismes, fotos o lo que sea que haga su vida un poquito más interesante.

Jorge Ruiz Escamilla. Foto: Edgar López

Las empresas ya saben que somos una plataforma de gran alcance y que pueden utilizarnos para alcanzar a las personas que más les interesan, recuerda Ruiz Escamilla.

México es el cuarto país de la lista de Facebook de los que más crecen en el mundo, tanto por anunciantes y empresas, como por usuarios totales, recuerda el directivo en entrevista.

Las empresas, explica, ya entendieron que estar en los móviles no era una parte de su estrategia, sino que tenía que ser la parte principal de la estrategia de crecimiento, alcance, ventas y medición.

Hoy en mobile, hoy mobile te permite realmente hacer una estrategia 360. Por la gran cantidad de veces que las personas ven su celular durante el día. Facebook, siendo una empresa que está en mobile, con WhatsApp, con Instagram, con la plataforma de Facebook, hace que un gran número de horas al día, las personas las pasen en nuestras plataformas.

Hoy, dice Ruiz, tienes que ser una empresa más ágil, no importa el tamaño. Y debes entender las señales.

Jorge Ruiz Escamilla. Foto: Edgar López

Las firmas pequeñas y grandes que se han dado cuenta de ello, están aprovechando las redes sociales para interactuar con sus potenciales clientes.

En México, 66 por ciento de las personas conectadas a internet usa Facebook para aprender más de los productos que quieren adquirir. Entonces se convierte en un canal de ventas en el que todos están aprendiendo, pero que nadie deja de aprovechar. El 82 por ciento, además, usa Facebook para escuchar las recomendaciones de amigos y familiares.

Ruiz dice que también se han convertido en una plataforma para la toma de decisiones.

Un lugar para contar historias también. Se platicaba antes que los mexicanos no éramos creativos publicitariamente, hemos visto en el último año que eso no es cierto. Hemos visto grandes campañas dentro de Facebook, dentro de Instagram. La gente está generando contenido y un gran engagement. La gente está generando ventas y ayudando a las marcas a participar más en el mercado.

La persona, dice, es el centro de cualquier estrategia que hacen en Facebook. Ese es el secreto para no pasar de moda.

Al final queremos conectar personas y que el mundo sea más abierto para esas personas.

Jorge Ruiz Escamilla. Foto: Edgar López

Dice que tecnológicamente se pueden resolver muchas cosas, pero se ha redefinido internet, y se ha redefinido todo alrededor de las personas.

Eso hace que nosotros tengamos un gran número de audiencia y que las empresas hayan volteado en los últimos años. Cinco millones de anunciantes a nivel mundial, y el crecimiento que tenemos en México, es un gran ejemplo de que las empresas ya están con nosotros.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2CUARTOSCURO.

Perciben alza en corrupción