Mexicanos sin herramientas para saber origen de pescados y mariscos que consumen

Los consumidores no sólo desconocen el origen de lo que comen, sino que además no tienen forma de saber si se trata de un producto obtenido de manera legal

Se estima que en México el 30 por ciento de la producción nacional de frutos del mar es ilegal. Foto: Pixabay
Se estima que en México el 30 por ciento de la producción nacional de frutos del mar es ilegal. Foto: Pixabay

México no cuenta con un sistema de trazabilidad que permita conocer el origen, y condiciones, de los pescados y mariscos que se consumen en el país. Ante ello, la organización Impacto Colectivo llamó a qué se concrete un sistema se seguimiento a los frutos del mar, con lo cual las personas puedan puedan saber la ruta que lo llevó a sus mesas, y además ayude a combatir problemas en el sector, como la pesca ilegal.

La trazabilidad no es más que transparencia con el consumidor, comentó Benjamín Castro, representante de Del Pacífico Seafoods, en conferencia de prensa.

Castro agregó que en la actualidad los consumidores no sólo desconocen el origen de lo que comen, sino que además no tienen forma de saber si se trata de un producto que se pescó de manera legal o no.

TE PODRÍA INTERESAR:

Se estima que en México el 30 por ciento de la producción nacional de frutos del mar es ilegal. Muy probablemente todos hemos consumido alguna vez un pescado pescado ilegalmente, dijo Renata Terrazas, vocera de Oceana México.

Y más allá de los problemas de sustentabilidad que puede ocasionar en las diferentes pesquerías, José Luis Carrillo, presidente del Consejo Mexicano de Cooperativas de Pescadores, dijo que la pesca ilegal representa un riesgo para la salud de los consumidores porque no existe la certeza de que a lo largo de la cadena productiva se cumpla con los requisitos de inocuidad alimentaria.

Roberto Arosemena, productor de Tilapia, comentó que el problema de la trazabilidad no sólo se refiere a los productos de origen mexicano, sino también a lo que se importa.

Se refirió específicamente al pescado conocido como basa, cuyo origen es el continente asiático, y sobre el que existen numerosos señalamientos sobre su calidad y condiciones sanitarias.

Arosemena explicó que este pescado dura meses congelado desde su origen (principalmente Vietnam), y no sólo es una competencia desleal par los productores mexicanos por su bajo precio, sino que además se trata de pescados con porcentaje importante de su peso en agua (entre 15 y 40 por ciento), por lo que también hay un engaño a los consumidores.

Ender Marcano

fal

¿Te gustó este contenido?