Mexicana abona a la medicina

La académica obtuvo una beca para desarrollar una investigación de mandíbula

Estoy muy contenta porque la IADR es la única en su tipo en el mundo y ahora puso sus ojos en México. Foto: Nayeli Cruz
Estoy muy contenta porque la IADR es la única en su tipo en el mundo y ahora puso sus ojos en México. Foto: Nayeli Cruz

Ivonne Rodríguez Castañeda especialista en Ortodoncia se convirtió en la primera estudiante mexicana en ganar la beca John A. Gray, otorgada por la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR, por sus siglas en inglés), con su proyecto de investigación en electromiografía, trastornos temporomandibulares y dolor orofacial.

Desde su surgimiento en 2005, es la primera vez que el premio que se otorga cada dos años incluye entre los países concursantes de México, en la lista de ganadores hay estudiantes de China, Turquía, Israel, Irlanda, Japón y Corea.

El premio será entregado en junio en la 97 Sesión General de la IADR 2019, en Vancouver, Canadá.

En entrevista, la alumna del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud, expuso que recibirá una beca para dar continuidad a su proyecto de investigación de Maestría denominado Evaluación en las diferencias electromiográfica de la actividad eléctrica de los músculos maseteros durante el tratamiento de desprogramación en ortodoncia el cual es desarrollado con personal del Laboratorio de Fisiología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con diversas Instituciones de prestigio del país como lo es el Cinvestav y FES Iztacala.

La asociación sin fines de lucro, con sede en Alexandria, Virginia USA y conformada por 11 mil miembros en el mundo, durante cuatro meses apoyará el trabajo de investigación de Ivonne Rodríguez para que sea asesorada por el doctor Marcelo Kreiner y especialistas en la Universidad de la República, ubicada en Uruguay, Montevideo.

¿México ya había ganado alguna beca con la IADR?

Estoy muy contenta porque la IADR es la única en su tipo en el mundo y ahora puso sus ojos en México, entre países concursantes de todo el mundo, para abonar a la investigación que permitirá tener diagnósticos certeros de pacientes que han vivido durante años con dolor en la mandíbula, expuso la joven de 27 años.

Añadió que a su regreso de Uruguay avanzará en la investigación, para detectar y diagnosticar a aquellos pacientes que padezcan de dolores intensos en la mandíbula e incluso por años. El hecho es saber el origen y si es generado por alguna enfermedad.

 

Por NANCY BALDERAS 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2l EMBLEMÁTICA. Televisa vende su participación accionaria en las estaciones de Radiópolis. Foto: Especial

Televisa dice adiós a Radiópolis