Mérida y Tijuana crecen en viajeros

Entre enero y abril de este año, Tijuana tuvo un crecimiento de 5.1 por ciento en viajeros domésticos

El impuesto al hospedaje se usa para la promoción, ante la cancelación del gasto público que se destinaba para publicidad turística. Foto: Especial
El impuesto al hospedaje se usa para la promoción, ante la cancelación del gasto público que se destinaba para publicidad turística. Foto: Especial

Los aeropuertos de Tijuana, Baja California y Mérida, Yucatán incrementaron su flujo de viajeros aéreos nacionales, luego de la alianza en promoción que realizaron en el Tianguis Turístico hace dos meses y sin necesidad de las inversiones millonarias que hacían hace un año.

Le llamaron hermanamiento a principios de abril y consistió en apoyar la promoción de los destinos contrapartes en sus respectivos estados, con apoyo de medios de comunicación.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, dijo en entrevista con El Heraldo de México que a raíz de que la federación dejó de apoya con inversión en publicidad turística, han tenido que innovar en acciones de promoción de sus respectivos atractivos.

Así es como las cifras ya indican una aceleración en el número de viajeros a través de los aeropuertos de Tijuana y Mérida.

Entre enero y abril de este año, Tijuana tuvo un crecimiento de 5.1 por ciento en viajeros domésticos, y en mayo, de acuerdo con cifras de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el crecimiento fue de 6.9 por ciento.

En el caso de Mérida, en el primer cuatrimestre, el alza fue 14.1 por ciento, mientras que en mayo aumentó 15.7 por ciento anual, según datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).

Tijuana y San Diego es una región de más de 7 millones de personas. Ha arrojado buenos resultados. Los vuelos ya van con un 70 por ciento de ocupación, ha rebasado nuestras expectativas el vuelo que comenzó en marzo.

A falta del Consejo de Promoción Turística de México hemos hecho algunas alianzas con estados y no se derogan recursos para estas asociaciones. Hace un año el estado tenía 40 por ciento más recursos en promoción turística, agregó Fridman.

El subsecretario de Turismo de Baja California, Ives Lelevier Ramos, dijo a medios locales que la situación obliga a hacer más eficiente la inversión. El año pasado fueron 15 millones que obtuvimos del consejo y los años anteriores no fueron menos de 12 millones; nosotros estamos haciendo un esfuerzo por procurar que esto no tenga afectaciones.

Para ello, se apoyan en el impuesto al hospedaje.

Por Everardo Martínez

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