Mercado negro de medicamentos se duplica a 16 mil 650 mdp

Esta cifra equivale al 9 por ciento del valor total del mercado global de medicamentos en México

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

El mercado negro en los medicamentos se estima en 16 mil 650 millones de pesos, es decir, el 9 por ciento del valor total del mercado global de medicamentos en México, de 185 mil millones anuales, informó el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco.

Reconoció que la cifra se duplicó en el último año, debido al incremento de la delincuencia, por el robo de  mercancía, así como su clonación. En Michoacán y Guadalajara hay santuarios de mercancía apócrifa, mientras que en la Ciudad de México se distribuye en tianguis.

Becerra Orozco expuso que también es importante el ingreso de estos productos ilegales por la frontera sur con Guatemala, mientras que en el norte se detectan prácticas de clonación debido a que en Estados Unidos hay medicamentos en presentaciones más grandes, que dejan ganancias al venderlos en México.

Se estima que el mercado compuesto por los sectores público y privado, de un valor anual de 185 mil millones de pesos anuales, crecerá crecerá  30 por ciento a un total de 240 mil millones de pesos en 2022.

 

POR NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Este incremento está por encima del crecimiento que ha experimentado el consumo de carne porcina en los últimos años. Gráfico: Paul D. Perdomo

Producen más carne de cerdo en el país