Mercado eléctrico, abierto al sector privado

Las subastas y operaciones en el ramo de la energía mayorista facilitaron el ingreso de la IP

ARRIBA. Las inversiones privadas aumentaron 54% en el periodo de 2013 a 2017. Foto: CUARTOSCURO
ARRIBA. Las inversiones privadas aumentaron 54% en el periodo de 2013 a 2017. Foto: CUARTOSCURO

La Reforma Energética de Enrique Peña Nieto abrió la puerta a una mayor inversión por parte de las empresas privadas en el sector eléctrico, las cuales ejercieron un total de 249 mil 600 millones de pesos en el país, durante del periodo de 2013 a 2017, superando incluso a las inversiones ejercidas por el gobierno federal.

La inversión privada aumentó 54 por ciento de forma acumulada tras la aprobación de la reforma, en comparación con los 161 mil 800 millones de pesos registrados en el periodo de 2008 a 2012, según la Prospectiva del Sector Eléctrico 2013-2020 y datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En contraste, la inversión pública en el sector eléctrico sumó 199 mil 900 millones de pesos, entre 2013 y 2017, cifra menor en 10 por ciento respecto de los 221 mil 500 millones de pesos que se invirtieron entre 2008 y 2012.

Uno de los aspectos donde se observó mayor afectación en la inversión pública en electricidad, fue en las redes de transmisión de la CFE, cuyos montos cayeron 29 por ciento entre 2013 y 2017, según datos del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Gráfico: Miguel Ulloa.

El apetito del sector privado en el mercado eléctrico fue producto de tres aspectos: una mayor apertura del sector a la iniciativa privada, la entrada en operaciones del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y las subastas eléctricas que detonaron el crecimiento de las energías renovables, con la instalación de más de 90 proyectos de generación de luz.

Víctor Ramírez, consultor en materia de energía y ex director de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), consideró que la reforma energética fue un éxito al atraer la inversión privada, pues demostró que el mercado tenía apetito por destinar capitales en el país, sin embargo, no resolvió la falta de recursos para impulsar la inversión federal.

Hubo cambios en la política pública; se reconoció que las empresas privadas pueden ser más eficientes para materializar la inversión, porque el Estado no necesariamente puede tener todos los recursos para ello, dijo.

En el sexenio pasado hubo problemas de recursos porque cayó el precio del petróleo que dejó el país en situación muy endeble, dijo Daniel Chacón, experto en en el sector.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que buscará impulsar ante el Poder Legislativo una iniciativa para crear una ley que permita la participación de empresas privadas en la red de transmisión eléctrica del país, pues hay apetito de inversión en ese rubro.

Por Adrián Arias


lctl

¿Te gustó este contenido?