Menores recursos a estados activarán fondo de contingencia y medidas de austeridad: Fitch

"Las entidades federativas deban aplicar medidas de disciplina fiscal para ajustar su gasto y balancear sus presupuestos”, establece Fitch

La calificadora calificó de favorable la existencia de fondos. Foto: Especial
La calificadora calificó de favorable la existencia de fondos. Foto: Especial

La entrega de menores recursos a lo programado para los gobiernos estatales y municipales conducirá a la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) y orillará a la aplicación de medidas de austeridad para contener el gasto local, aseguró la calificadora Fitch Ratings.

Fitch observa que si bien las entidades federativas, en su mayoría, han recibido recursos por participaciones federales por arriba de lo captado durante el mismo período en 2018, estos se ubican por debajo de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019, señaló.

Ante ello, las entidades federativas deban aplicar medidas de disciplina fiscal para ajustar su gasto y balancear sus presupuestos.

Te puede interesar: Con menos corrupción, América Latina sería más acaudalada y desarrollada: Moody’s

En un comentario especial señaló que durante la primera mitad del año, las entidades federativas recibieron 351 mil 500 millones de pesos por concepto del Fondo General de Participaciones (FGP), lo que significó un incremento de 9.6 por ciento con respecto a 2018. 

Sin embargo, Fitch estimó que este saldo estuvo 1.2 por ciento por debajo de lo estimado por Hacienda.

La Recaudación Federal Participable (RFP) se toma como base para la distribución de FGP y otras participaciones federales. 

En ese sentido, Fitch refirió que dado el comportamiento de FGP, la RFP estuvo por debajo de lo contemplado para el primer semestre del año.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 (LIF 2019) proyectó una RFP de 3.2 billones de pesos y se estimó una meta de 51.2 por ciento acumulada a junio de 2019. 

Una RFP menor a la proyectada provocará la activación de FEIEF para amortiguar parcialmente la diferencia entre lo esperado y lo observado, sostuvo.

Te puede interesar: A diferencia de América Latina, México tiene perspectiva negativa en industria petrolera: Moody’s

La calificadora calificó de favorable la existencia de fondos que ayuden a reducir el impacto en la caída de los ingresos como lo es FEIEF en México. 

A marzo de 2019, el saldo de FEIEF contó con recursos por 91 mil 600 millones de pesos. 

Según la normativa su aplicación cubre durante los primeros tres trimestres 75 por ciento de la diferencia acumulada del FGP y 100 por ciento en el cuarto trimestre, explicó.

Si se mantiene la tendencia de RFP por debajo de lo estimado en lo que resta del año y, en consecuencia, las entidades federativas reciban menos recursos por participaciones federales a las presupuestadas aun con la compensación de FEIEF, Fitch señala que el ejercicio presupuestal de gobiernos subnacionales podría desbalancearse.

Por: Fernando Franco

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial