Mejoren ingresos: SHCP

El secretario de hacienda, Arturo Herrera, urgió a municipios y estados a elevar su recaudación

SHCP Arturo Herrera
SENADO. Arturo Herrera (izquierda) participó en un foro sobre la integración económica mundial y política comercial. Foto: Notimex.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, urgió a mejorar los niveles de recaudación en el país, principalmente en estados y municipios, debido a que la renta petrolera cada vez es más volátil.

Los ingresos por barril de petróleo son muy volátiles, no se puede depender de ellos.

Al participar en el conversatorio México: integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública, en el Senado, destacó que hace 10 años se recaudaba 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por petróleo, el equivalente a un billón de pesos. Actualmente, es 4 por ciento del PIB, la mitad.

De ese 4 por ciento, la mitad se queda en Pemex y el resto se distribuye en los tres niveles de gobierno.

El funcionario comentó que cada nivel de gobierno debe tener sus fuentes de ingresos, porque los recursos derivados del petróleo van a la baja.

Nosotros (la Federación) con el ISR y el IVA, con ese tipo de ingresos; los estados, con el Impuesto Sobre la Nómina y los municipios, con el predial, detalló.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador asegiuró que no habrá una Reforma Fiscal.

Nosotros no vamos a aumentar impuestos y no va a haber tenencia, dijo el mandatario federal.

ALISTAN PEF 2020

El Secretario de Hacienda aseguró que el paquete económico 2020 que presentarán el 8 de septiembre será fiscalmente responsable.

Comentó que aún no tienen la última versión del marco macroeconómico, ni tampoco de la meta del superávit primario que se fijará.

Legisladores estiman un presupuesto de 6.3 billones de pesos para 2020.

Por Franco y A. Maya

lctl

¿Te gustó este contenido?