Mejoran oferta de bonos NAIM

La propuesta es de mil dólares por cada mil dólares invertidos

Los bonos ya no los respalda el NAIM, sino la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
Los bonos ya no los respalda el NAIM, sino la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

La Secretaría de Hacienda, a través del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat), mejoró la oferta de recompra de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por mil 800 millones de dólares, ante el rechazo que manifestaron los inversionistas con la propuesta inicial que se presentó el 3 de diciembre.

La nueva oferta incluye la recompra a un precio fijo de mil dólares por cada mil dólares del monto principal, más los intereses acumulados y no pagados. Con ello queda eliminada la propuesta de subasta tipo holandesa como mecanismo de compra, donde el precio era variable de entre 900 y mil dólares por cada mil dólares de principal.

Además, ofrece un incentivo de 10 dólares por cada mil dólares en bonos a quien acceda a cambiar las condiciones de los contratos de las notas de deuda. Anteriormente, este dulce era de 7.5 dólares.

Hacienda considera que estas modificaciones se realizan en beneficio de los tenedores y atienden, en mayor medida, a sus preocupaciones, informó la dependencia.

Hacienda también dio una protección adicional a los bonistas con ciertas cláusulas, entre ellas que se considerará incumplimiento si el flujo del TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del AICM, o si las operaciones en la terminal de Toluca se expanden a cinco millones de pasajeros al año.

La Base Militar de Santa Lucía, donde se prevén dos pistas, está a 50 km del AICM.

Las modificaciones consideran que los bonos ya no estarían respaldados por el NAIM, sino por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y más adelante por Santa Lucía o la terminal de Toluca, el que ofrezca un mejor rendimiento, dijo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en entrevista radiofónica.

 

Por Fernando Franco 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Petrolera Oro Negro

Oro Negro evadió pagar 10.6 mdp en 2014