Médicos evaden 3 mil 400 mdp

El monto es 29.6% de la recaudación potencial del ISR

Por otro lado, elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad. Foto: Cuartoscuro
Por otro lado, elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad. Foto: Cuartoscuro

Las personas físicas que prestan servicios profesionales médicos evadieron tres mil 400 millones de impuestos en 2016, lo equivalente a 29.6 por ciento de la recaudación potencial del ISR del patrón de médicos seleccionado.

De acuerdo con el estudio Evasión de Actividades Profesionales, elaborado por el ITESM para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunos médicos aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos, además, no entregan todas las facturas de sus servicios, evitando enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.

Por otro lado, elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad económica, lo que se traduce en un monto mayor de dinero para sus deducciones.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Chapingo detectó, en el estudio Evasión de Sueldos y Salarios que entregó al SAT, diversas prácticas en las que incurren los contribuyentes que hacen retenciones de sueldos y salarios con el fin de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y, por otro, calculó que la evasión por el esquema de abuso de pagos exentos fue de 3.4 por ciento del ISR recaudado, una cantidad equivalente a 21 mil 500 millones de pesos.

 

Por FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La Profeco implementó este programa debido a las vacaciones de verano. Foto: NOTIMEX

Profeco inicia apoyo para vacacionistas