Pedro Joaquín Coldwell anuncia mayor inversión en industria eléctrica

La tercera subasta eléctrica está en proceso; sus resultados se darán a conocer a finales de noviembre, Sener estima inversiones dos mil y tres mil mdd.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante la inauguración de la primer gasolinera de la franquicia anglo-holandesa Shell. @Cuartoscuro.com
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, durante la inauguración de la primer gasolinera de la franquicia anglo-holandesa Shell. @Cuartoscuro.com
Netlog

 

 


La tercera subasta eléctrica ya está en proceso; sus resultados se darán a conocer a finales de noviembre, y la Secretaría de Energía (Sener) estima que las inversiones que deje oscilará entre dos mil y tres mil millones de dólares.


Por Ender Marcano;
ender.marcano@heraldodemexico.com.mx


En la inauguración del evento Diálogos para el Futuro de la Energía México 2017 (Demex), el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo: esperamos que se puedan comprometer entre dos mil y tres mil millones de dólares adicionales en generación eléctrica limpia.

Recordó que uno de los objetivos de la Reforma Energética es incrementar la generación en el país con energías limpias.

La meta de la Sener es que para 2024, 35 por ciento de la electricidad del país provenga de fuentes limpias, 2016 cerró en 20 por ciento.

Las primeras dos subastas eléctricas adelantadas por la Sener, realizadas en 2015 y 2016 arrojaron inversiones comprometidas por seis mil 600 millones de dólares, entre 52 centrales de generación eléctrica, con especial énfasis en las energías limpias.

Coldwell resaltó que en las dos primeras subastas los precios de la energía han sido de los más competitivos del mundo, especialmente por el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos.

Una muestra del énfasis que se está poniendo en el mundo sobre las fuentes limpias de electricidad es que, de acuerdo al Global Status Report 2017, el año pasado las inversiones en energías renovables duplicaron a las relacionadas con la gene- ración de combustibles fósiles.



El titular de la Sener agregó que Demex 2017 es un foro que reúne a 15 eventos de alto nivel, entre líderes y expertos de todo el mundo, y es una oportunidad para dialogar y fomentar el desarrollo de modelos de negocios para un sistema energético con- fiable, limpio y más económico.

Este es un evento que da la oportunidad de delinear estrategias que permitan aminorar los efectos nocivos del ser humano sobre la naturaleza, resaltó el funcionario federal. Los cambios que ha tenido México gracias a la Reforma Energética no han pasado desapercibidos fuera del país.

Arthouros Zevos, presidente del REN 21, organismo co organizador del Demex 2017, dijo estar impresionado por la velocidad con la que la reforma se ha estado implementando.

En el caso específico de las energías renovables recordó que hace 10 años prácticamente no existían y hoy el avance es notable, y no duda que los objetivos propuestos por la Sener en el mediano plazo puedan alcanzarse.

Desde un punto de vista global, comentó que para lograr los objetivos del COP 21 de París en reducción de emisiones de CO2 se debe invertir el doble de lo que se hace actualmente.

Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de la Energía, resaltó la importancia de la innovación para el futuro de la energía. Consideró que debe ser promovida por los gobiernos para que el sector privado la desarrolle.

El secretario de Energía sostuvo que uno de los retos que tiene la sociedad es vincular el progreso de la especie con la sustentabilidad.

Someter el progreso a normas de sustentabilidad representa la supervivencia del entorno natural y de la especie humana. Es lo que está en juego, todos somos conscientes de la magnitud de la tarea que hoy nos convoca (…) lo que hagamos en materia de preservación del medio ambiente, de la integridad de la naturaleza dependerá que alejemos de nuestro panorama vital los fantasmas del apocalipsis del cambio climático, aseguró Coldwell.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, agregó en conferencia de prensa que desarrollar las energías limpias no es cuestión de moda, sino que también es una oportunidad de negocios.

En México, la Reforma Energética ha permitido desarrollar esos nuevos modelos de negocios, dijo Beltrán, y en los Demex


 

¿Te gustó este contenido?