Más sueldo, pero baja el empleo

En 11 de 15 estados en los que subió más el salario, se generaron menos trabajos

En 15 entidades, el incremento salarial fue de entre 8.55 y 14.43 por ciento. Foto: CUARTOSCURO
En 15 entidades, el incremento salarial fue de entre 8.55 y 14.43 por ciento. Foto: CUARTOSCURO

En 11 de los 15 estados donde el salario aumentó más en los primeros siete meses del año, se generaron menos empleos formales, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).

Tamaulipas tuvo el mayor incremento del salario promedio diario de los empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 14.43 por ciento de aumento, pero con ocho mil 31 empleos formales menos que en el acumulado a julio 2018.

En Baja California la remuneración creció 11.99 por ciento, aunque con 15 mil 374 fuentes de trabajo menos.

Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la UNAM, dijo que la mejora salarial es positiva para el trabajador, pero desalienta la generación de trabajo por los mayores costos operativos que ello genera.

En enero, el salario mínimo se ajustó de 88.36 a 102.68 pesos en el país, 16.2 por ciento más que en 2018.

Otros estados que registraron una situación similar fueron Zacatecas, Colima, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Quintana Roo y Michoacán.

El menor ritmo económico también influyó en que las empresas contrataran menos personal o despidieran gente, señaló Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios.

Por Fernando Franco

lctl

¿Te gustó este contenido?