Marcela Torres Peimbert: Pemex lidera el fraude del sexenio

La senadora exige a Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República, investigar las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación.

Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Jorge Luis Preciado, Ernesto Ruffo, Marcela Torres Peimbert. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

 

Acusan que durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex se concretó un megafraude al Estado, en virtud de que la paraestatal adquirió las plantas de Agro Nitrogenados, de Alonso Ancira Elizondo, y Fertinal, de Fabio Covarrubias, las cuales estaban en quiebra y llenas de chatarra.

 

Estamos hablando del megafraude del sexenio, manifiesta Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República. Es un escándalo terrible donde Pemex compra empresas de fertilizantes quebradas, en desuso, y pagó tres veces su valor con el dinero de los mexicanos, agrega.

 

 

Pemex ya puso a la venta ambas empresas, pero, ¿quién va a comprarlas?, pregunta Torres Peimbert en tono retórico a El Heraldo de México.

La senadora del PAN exige a Raúl Cervantes Andrade, procurador General de la República (PGR), investigar a fondo las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del poder legislativo para que castigue a los ex directivos de Pemex, quienes dieron la orden de compra de las compañías quebradas.

Es lastimoso que los impuestos sean utilizados para hacer este tipo de negocios a todas las luces sospechoso y fraudulento… ¿a quién se le ocurre en su sano juicio adquirir a tres veces su valor una empresa quebrada?, razona.

El Heraldo de México publicó en días recientes que durante la administración de Lozoya se pagaron más de mil 395 millones de dólares por dichas plantas, que a la fecha, excepto sospechas, no generan nada. Pemex compró dos plantas, pero no están produciendo fertilizantes, dice Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La información de esta compra se ha mantenido protegida hace años. Por ejemplo, al elaborar el contrato de compra-venta de los activos de la firma Agro Nitrogenados, Altos Hornos de México y PMI, filial de Pemex, pactaron que los términos y condiciones se mantuvieran bajo estricto hermetismo.

Por su parte, Javier Nava Palacios, diputado del PRD, asegura que la adquisición de las plantas de fertilizantes se analizará en la Comisión de Transparencia Anticorrupción de los diputados, porque es una estafa para el pueblo de México.

Debemos actuar en consecuencia, porque ahí están los datos y no es un invento, advierte el legislador.

Nava Palacios añade que existen documentos para demostrar que la compra fue irregular para demostrar un desfalco patrimonial para Pemex.

Tenemos que seguir señalando los actos de corrupción, porque son sumamente evidentes como los de Pemex y los de los estados de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Aguascalientes, concluye el perredista.

 

Por Enrique Hernández; [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La exposición contó con la participación de Rosario Marín (centro), inmigrante mexicana extesorera del gobierno de Estados Unidos, junto al secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa. FOTO: ESPECIAL

Alimenta México a 160 países