Marcadores de gasolina, fórmula mundial probada contra el huachicoleo

Desde hace más de 10 AÑOS, Francia, Inglaterra y EU colocaron trazadores a sus combustibles para acabar con el delito; Colombia lo abatió en 90 por ciento

MIL BARRILES DIARIOS DE GASOLINAS SE IMPORTA DIARIO.
600 MIL BARRILES DIARIOS DE GASOLINAS SE IMPORTA DIARIO.

La tecnología para marcar gasolinas y evitar su robo ha dado un salto importante en su desarrollo en las últimas dos décadas, ya que se han creado soluciones que van desde los rayos X, hasta colorantes y técnicas de detección invisible mediante gases, que las colocan como uno de los mecanismos más exactos contra el robo de combustibles, según expertos del sector energético y Repsol.

Estas tecnologías han sido aplicadas en diversos países del mundo con resultados cuantificables, por ejemplo, Ghana aplica trazadores a más de tres mil millones de litros de combustible cada año, lo que le permitió reducir en 78 por ciento el contrabando de gasolinas, revirtiendo pérdidas por 10 millones de dólares anuales a partir de 2013; Serbia redujo en 75 por ciento la venta de combustible de dudosa procedencia a partir de 2014, mientras que Colombia redujo de 7 mil 270 barriles robados por día en 2002 a 41 barriles diarios en la actualidad, según datos de la industria y de los gobierno de dichas naciones.

Una tecnología que se ha aplicado en la marcación de combustible para prevenir el contrabando es la fluorescencia de rayos X (XRF). Esta solución provoca una reacción en ciertas moléculas de combustible al pasar por un detector, generando ciertos pigmentos en el detector que indican el origen y procedencia del combustible.

Los detectores de rayos X son tan específicos que también permiten conocer los niveles de azufre en los combustibles, además de supervisar la presencia de metales de desgaste en los lubricantes, una solución que puede evitar el daño o deterioro de los motores.

Otra técnica es la llamada cromatografía de gases, que consiste en analizar los gases que despiden los combustibles al incrementar su temperatura, así es posible detectar la cantidad de marcadores como bromo, cloro o flúor que se introducen en las gasolinas y que no tienen presencia en el compuesto original de los combustibles, se trata de una de las técnicas más específicas.

Esta tecnología se ha combinado con el espectrómetro de masas que realizan una medición más específica a nivel molecular de los químicos que integran la gasolina. La combinación de ambas tecnologías separa los compuestos en función de sus propiedades, además de medir la huella específica del marcador.

Este mecanismo se ha utilizado para análisis de marcadores de combustibles por más de 20 años, principalmente como un proceso de laboratorio que brinda apoyo para diseñar programas de integridad de combustibles.

Otros marcadores comunes son los colorantes que son moléculas que se inyectan a la gasolina y que al diluirse con ácido clorhídrico y otros elementos, hacen una reacción química que separan al trazador de la gasolina y aportan una coloración que puede ser verde, azul o roja, lo que permite conocer la cantidad de marcador presente en la gasolina y así saber si ésta ha sido diluida con otro combustible de dudosa procedencia.

La marcación a través de rayos UV consiste en mezclar la gasolina con ciertos químicos que al ser iluminados por las luces UV emiten una coloración entre blanca y amarilla.

Para Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, la tecnología de marcadores es una de las más exactas del mundo, ya que funciona como una marca de ADN que permite saber la procedencia y origen del combustible. Así, es posible detectar si una gasolinera vende producto robado o si este ha sido comprado a Pemex en su totalidad.

Estas soluciones deben ser implementadas. La Sener debe tener una actuación más importante en la política energética fortaleciendo la política de almacenamiento de hidrocarburos y haciendo que el uso de marcadores sea obligatorio, añadió.

66 MIL MDP ES LO QUE PIERDE PEMEX POR EL ROBO DE GASOLINAS.

Para ver la infografía dar un clic aquí.

Cabe destacar, que en 2016 Pemex inició un programa para combatir el robo on estos trazadores; probó esta tecnología en una muestra de 360 estaciones de gasolina y los resultados arrojaron que 148 estaciones reprobaron el análisis y resultaron sospechosas de recibir gasolina de dudosa procedencia.

Es un tema que a Pemex le ha interesado desde hace más de una década, en 2004 mostró interés para garantizar que sus gasolinas no fueran adulteradas, sobre todo las que salían de sus refinerías, pero el proyecto se detuvo a falta de licitaciones para que empresas operaran.

 

POR ADRIÁN ARIAS

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Elementos del Ejército patrullan las playas para dar seguridad a los paseantes. FOTO: ESPECIAL

Ven inseguros los grandes destinos