Manipulan información de consulta en favor de Santa Lucía

La consulta sobre el nuevo aeropuerto se realizará del 25 al 28 de octubre y la información se ofrecerá en las mesas de votación

La consulta será para definir dónde se construirá el nuevo aeropuerto. FOTO: CUARTOSCURO
La consulta será para definir dónde se construirá el nuevo aeropuerto. FOTO: CUARTOSCURO

Si a usted le interesa participar en la consulta ciudadana para definir la solución a la saturación del actual aeropuerto capitalino, debe saber que la información que proporciona el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador inclina la balanza en favor de Santa Lucía con imprecisiones y omisiones.

En un análisis comparativo realizado a la información que los ciudadanos pueden descargar en la página mexicodecide.com.mx del equipo de López Obrador y a la documentación oficial disponible, se encontraron ocho impresiones y omisiones que realizó el equipo de transición en los datos relativos a las obras aeroportuarias.

En primer lugar, la respuesta 1, que es la que favorece a Santa Lucía, no plantea la implicación negativa inmediata que tendría elegir esta opción, la cual es que se perdería la inversión de 100 mil millones de pesos que se ha ejercido en el aeropuerto de Texcoco, según cálculos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En la respuesta 2, que es la que favorece al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sí se añade que se dejará de operar el actual aeropuerto si se opta por esta opción.

El texto es impreciso con el avance del NAIM, pues señala que es de 20 por ciento, cuando el GACM, organismo encargado de la obra, ha señalado desde inicio de 2018 que la obra progresó hasta agosto de 28 a 32 por ciento, con base en la empresa experta en ingeniería, Parsons, y, además, fue información que se le mandó al mismo equipo de transición en agosto.

El folleto señala que a favor del NAIM están los empresarios, el colegio de ingenieros y Mitre. Se omiten las opiniones de las aerolíneas, de la Academia de Ingenieros, de la Unión Mexicana de Ingenieros, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del IPN, etc, pero más importante, se omite la preferencia de la ONU a través de su agencia la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En cambio, sí se da espacio a las voces en contra de los pueblos originarios e indígenas de San Salvador Atenco que señalan que representa un ecocidio, etnocidio, urbanicidio, despojo y destrucción de patrimonio natural, territorial, cultural e histórico.

Otra impresión es la fecha en que estará listo Texcoco. El GACM y Parsons han señalado, igualmente con información que le compartieron al equipo de transición, que estaría en servicio al público hasta mediados de 2022, y el folleto de 13 páginas señala 2024.

También se dice que el NAIM en Texcoco respondería a una demanda de 55 millones de pasajeros, cuando en documentación, que también fue entregada al equipo de transición, señala que tendrá una capacidad para 70 millones en su primera etapa.

En la información en favor de Santa Lucía se argumenta que es una opción aeronáutica viable de acuerdo con un estudio de la OACI, pero se omiten dos factores, que no se analizó en ese estudio a profundidad y que ese mismo documento la OACI da partido por el NAIM en Texcoco.

Otro factor que se destaca como una ventaja es su costo, si bien es un aeropuerto menor que el NAIM, el valor que otorgan de 70 mil millones de pesos no está fundamentado por un proyecto ejecutivo o por lo menos, no se informa que son valores sin el sustento de proyecto ejecutivo, documento clave para cualquier infraestructura.

Una más es que indica como ventaja que Santa Lucía tendrá un bajo impacto ambiental, aseveración que se da a conocer sin una evaluación de las autoridades como se hace en una Manifestación de Impacto Ambiental oficial.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, señaló en conferencia de prensa el lunes que no se respaldó la elaboración de las preguntas con una metodología científica y que trataron de hacer las preguntas lo más equilibradas posibles.

En las mesas de la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre, se proporcionará está información, y además se ha señalado que detrás de las boletas estarán los pros y contras de cada opción.

Por Everardo Martínez

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