Luis Videgaray dice no a la candidatura presidencial

Luis Videgaray. FOTO: YADIRA GARCÍA
Luis Videgaray. FOTO: YADIRA GARCÍA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, negó que vaya a postularse como candidato a la presidencia de México en 2018.

Aseguró que se trata de una decisión  personal en la que, además, influyen el contexto de la política exterior mexicana y la relación con Estados Unidos, pues el canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto, amén de mantener la neutralidad política.

Tengo una militancia política de la cual me siento muy orgulloso, pero es una militancia que no ejerzo, dijo Videgaray tras recordar que en ocasiones anteriores ha respondido lo mismo. Ya di una respuesta  más larga de la que normalmente doy, pero a final de cuentas la respuesta es no, finiquitó.

En torno al momento que atraviesa la relación entre México y Estados Unidos, Videgaray señaló que está en redefinición y no se prevé que ocurra pronto una reunión entre los presidentes de ambos países.

Estamos en un momento de definición y en un momento sumamente importante. Por ello, lo estamos enfrentando con toda seriedad, a partir de principios claros, teniendo claridad sobre nuestros límites y nuestros objetivos muy específicos de negociación que hemos hecho públicos y del conocimiento de Estados Unidos y estamos trabajando en esa dirección por la vía institucional, dijo.

El canciller comentó que hasta el momento no hay una postura concreta sobre la modernización del TLCAN, puesto que la carta que envió el Departamento de Comercio al Congreso estadounidense no da muchos detalles sobre lo que quiere Estados Unidos.

Ayer, El Heraldo de México dio a conocer en entrevista con Jaime Serra, ex secretario de Comercio y negociador del TLCAN en los años 90, que un acuerdo anticorrupción debería ser incluido en la renegociación.

Un acuerdo anticorrupción no sólo pondría reglas legales, sino daría mucha competitividad y transparencia a la región y a los negocios frente a otros países del mundo que tienen muchos problemas. México, en particular, tiene muchos y esa sería una forma de empezar a corregirlos, señaló Serra.

Cuestionado por El Heraldo, Videgaray dijo que este acuerdo anticorrupción sería una magnífica idea, y que de incluirse en la negociación, elevaría el ambiente de negocios en la región y el combate a la corrupción.

Sería un avance muy importante. Este proceso de negociación que viene es una gran oportunidad para mejorar la calidad del ambiente de negocios en América del Norte, finalizó.

POR PIERRE-MARC RENÉ
[email protected]

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La exposición contó con la participación de Rosario Marín (centro), inmigrante mexicana extesorera del gobierno de Estados Unidos, junto al secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa. FOTO: ESPECIAL

Alimenta México a 160 países