Luis Niño de Rivera: Detonar la inclusión, prioridad de la banca

El presidente entrante de la ABM asegura que se debe mejorar la educación financiera y disminuir al mínimo el uso de efectivo, como una medida para combatir la corrupción

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Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de Asociación de Bancos de México. Foto: Nayeli Cruz, El Heraldo de México.

 

 

Luis Niño de Rivera, quien asume la Presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) este 22 de marzo, tiene claro que dos de los objetivos prioritarios de su administración 2019- 2021 son reducir los costos regulatorios del sector y aumentar la inclusión financiera del país.

 

Actualmente, las reglas del juego son iguales para los grandes bancos que tienen presencia en diversos sectores económicos y para las instituciones más pequeñas dedicadas a un segmento del mercado o una región del país.

 

No parecería adecuado que tengan la misma carga regulatoria. Por ello vamos a trabajar en desarrollar conceptos de regulación asimétrica que permitan reducir los costos donde es correcto, pero que no cambie la calidad financiera y de riesgo que tienen las instituciones. Tenemos que hacerlo de forma inmediata, a partir del lunes 25 de marzo, refiere.

 

Niño de Rivera, quien preside el Consejo de Administración de Banco Azteca, reconoce que en México la inclusión financiera es uno de los retos pendientes, pues una cuarta parte de los municipios del país no tiene acceso a los servicios financieros, porque no tiene la infraestructura de telecomunicaciones o las vías de acceso necesarias. De hecho, expone, 83 por ciento de esos ayuntamientos, que son más de 500 localidades, se encuentran en cinco estados: Puebla, Oaxaca, Chiapas Yucatán y Veracruz.

 

En entrevista con El Heraldo de México, previo a la edición 82 de la Convención Bancaria, comenta que otros desafíos son mejorar la educación financiera y disminuir al mínimo el uso de efectivo, como una medida para combatir la corrupción, con herramientas como el Código Digital (CoDi), que operaran entre 22 y 25 bancos de forma inicial, a partir de septiembre.

 

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Niño de Rivera, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca. Foto: Nayeli Cruz, El Heraldo de México.

 

RESULTADOS POSITIVOS

 

El presidente entrante de la ABM señala que, en los últimos ocho años, la penetración bancaria aumentó de 24 a 37 por ciento del Producto Interno Bruto. No obstante, nuestro objetivo, dice, es aumentarla también en 13 puntos, para llegar a 50 por ciento, pero en menos tiempo. Con 72 años, Niño de Rivera cuenta con 45 años de experiencia en la banca, 25 de los cuales ha colaborado con la ABM, institución donde ocupó cinco veces una vicepresidencia, y 17 años con Banco Azteca. Fue jugador de beisbol, torero y clavadista olímpico. Además de compartir tiempo con su familia, una de las cosas que más disfruta hacer es pilotear su avioneta.

 

¿Cómo está la banca?

 

Se encuentra en un momento muy sólido. Tiene índices de capitalización muy elevados, robustos. Una calidad de cartera muy sana y alta liquidez.

 

¿Hay riesgos en la ciberseguridad?

 

La banca recibe millones de intentos de ataques todos los días; sin embargo, hemos podido reducir al mínimo las incidencias. El sector invierte anualmente entre 20 mil y 30 mil millones de pesos en tecnología, procesos y controles de ciberseguridad y prevención de lavado de dinero.

 

¿Hay espacio para bajar comisiones?

 

Con la digitalización de la banca se logrará tener tarifas de cero pesos, eso es un paso muy importante, y hacia allá debemos ir.

 

¿Hay buena relación con López Obrador?

 

Muy buena, prueba de ello es que asiste a la Convención Bancaria.

 

¿Es viable crecer 4 por ciento?

 

Claro que sí. En México hay 12.5 billones de pesos en manos de las afores, fondos de inversión privados y la captación bancaria listos para invertirse. Con ello debemos detonar proyectos viables, con estándares de calidad internacional y elevada rentabilidad. Si logramos eso, la bolsa de inversión será mayor, pues el país será mayormente atractivo para atraer más capitales y lograr tasas de 4 por ciento o más.

 

 

¿Cómo evalúa los 100 días del nuevo gobierno?

 

Hemos visto consistencia entre lo hecho y lo prometido. Hay claridad en el combate a la corrupción. Es normal que haya errores de implementación, lo importante es aceptarlos y corregirlos.

 

¿Qué le piden a la administración de AMLO?

 

No pedimos. Nosotros tenemos una oferta para ayudar a que se detonen los programas que busca desarrollar en el país, pero queremos hacerlo en un entorno viable, de mayor seguridad, cero corrupción, aplicar el Estado de Derecho y mayor competencia. Por el momento, Banco Azteca, Bancomer, Citibanamex, Banorte y Banco PagaTodo participan en la dispersión de recursos de estos programas; deberían ser más, al menos 10.

 

¿Habrá CoDi en septiembre?

 

El Código Digital, con el cual se busca reducir el uso de efectivo y mejorar la inclusión financiera con la ayuda de un teléfono inteligente, va a estar este año, muy probablemente en septiembre. Serán entre 22 y 25 bancos los que se suban inicialmente. La implementación del CoDi va estar en función de los usuarios que lo usen, el consumidor y el comercializador. El efectivo es la herramienta más eficaz en la corrupción, y México es uhno de los países que más efectivo utiliza, debemos buscar bajarlo lo más posible.

 

¿Qué opinión le merece Marcos Martínez, actual presidente de la ABM?

 

Es un gran banquero, muy capaz, preocupado por la asociación de bancos y del país, ocupó por segundo año la Presidencia de la ABM, eso indica el líder que tenemos. Me siento muy orgulloso del trabajo que ha hecho.

 

 

 

Por Fernando Franco

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