Los seguros también son deducibles

La contribución al ISR puede bajar si se contratan seguros para el retiro

De acuerdo con la AMIS, los seguros contribuyen a la economía.
De acuerdo con la AMIS, los seguros contribuyen a la economía.

Contar con seguros de gastos médicos y salud, planes personales de retiro o las aportaciones voluntarias, entre otros, genera beneficios fiscales para las personas, como la deducción de impuestos.

De acuerdo con la Ley de impuesto sobre la Renta (LISR), las personas físicas pueden deducir los seguros antes mencionados así como aquellos que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro; en el caso de las personas morales, estos beneficios fiscales aplican en los Seguros de Gastos Médicos y de Vida que otorgan a sus empleados, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La deducción del Seguro de Gastos Médicos y de Salud para personas físicas se considera dentro del límite de las deducciones personales, es decir, hasta el 15 por ciento de los ingresos, incluyendo aquellos por los cuales no se paguen impuestos, sin exceder 147 mil 14 pesos.

El seguro médico brinda protección a la salud de las familias mexicanas, es decir, garantiza los recursos económicos para el tratamiento especializado de algún padecimiento severo, afirmó Recaredo Arias, director general de AMIS.

Respecto a las Aportaciones Voluntarias para el Retiro o los Planes Personales de Retiro (PPR), que están diseñados para impulsar el ahorro y así brindar recursos al titular al llegar a los 65 años, la deducción puede llegar al 10 por ciento de los ingresos, incluyendo aquellos por los que no se paguen impuestos y sin exceder 147 mil 14 pesos anuales, añadió.

POR ADRIÁN ARIAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2UN TOTAL DE 152 HOTELES OPERA LA
CADENA CITY EXPRESS EN EL PAÍS. FOTO: CITY ESPRESS.COM

Incrementan 4.2% las tarifas en hoteles