Los Cabos gana turismo a Quintana Roo

Los destinos de Baja California y Huatulco, con más visitantes que Cancún

En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO
En el pacífico mexicano no hay presencia de algas marinas mal olientes por lo que los viajeros buscan esas opciones. FOTO: CUARTOSCURO

Los Cabos y Huatulco, dos destinos en el pacífico le están ganando el turismo a Cancún y la Riviera Maya que se ven afectados por temas de inseguridad, el sargazo y la carencia de publicidad internacional.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza Miguel Torruco, revelan que Cancún disminuyó 5.7 por ciento el número de habitaciones reservadas en los primeros cinco meses del año, en tanto, Playa del Carmen reportó un decremento de 3.3 por ciento.

Por el contrario, Los Cabos en su zona del corredor hotelero aumentó 21.9 por ciento la cantidad de cuartos reservados, mientras que Huatulco lleva un crecimiento anual de 11.4 por ciento.

Lo que se está tratando de evitar es que los viajeros no se vayan a otros países. Sobre todo, al Caribe. Cancún y la Riviera Maya están afectados por tres factores. El sargazo, la imagen de inseguridad y otro es la falta de promoción. Por el contrario, Huatulco y Los Cabos son destinos muy atractivos, señaló Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.

Contrario a lo que opina el presidente Andrés Manuel López Obrador de que el sargazo es un mal menor, y que las condiciones de seguridad han mejorada en Quintana Roo, ya empiezan a haber reporte de desempleo ante la falta de demanda de trabajo.

Hipólito Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro de Playa del Carmen, informó a medios en Quintana Roo que ya no se pueden sostener las plantillas laborales.

No sé qué vamos a hacer con la gente que pudiera estar en la calle, contemplando también los temas de seguridad, comentó.

Antonio Ramos, que partió de la Ciudad de México a Playa del Carmen para encontrar empleo de mesero, regresó a su lugar natal ante la situación.

Muchas personas que intentamos encontrar una mejor vida preferimos regresar a la ciudad caótica. Las propinas bajaron. En una semana podrías ganar unos 3 mil 500 a 5 mil pesos o más a 800 y mil 200, dejaron de ir los extranjeros y los ricos, agregó. Su pareja es superviviente de la balacera en la Cervecería Chapultepec en Playa del Carmen.

Por Everardo Martínez 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2UN TOTAL DE 152 HOTELES OPERA LA
CADENA CITY EXPRESS EN EL PAÍS. FOTO: CITY ESPRESS.COM

Incrementan 4.2% las tarifas en hoteles