Llega austeridad al tren de EPN

La SCT tiene 3 mil mdp para este año, pero considera 30 mil mdp para terminar la obra

El proyecto
pretende movilizar unos 230
mil pasajeros al
día, al entrar en
operación. Foto: Cuartoscuro
El proyecto pretende movilizar unos 230 mil pasajeros al día, al entrar en operación. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), contempla invertir sólo los 3 mil millones de pesos presupuestados para el Tren México-Toluca en este año, una obra de la administración pasada detenida por litigios por los derechos de vía.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT aseguró que el monto asignado en el presupuesto para este año será suficiente.

Sin embargo, a finales de marzo pasado, Manuel Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, señaló que estaban realizando gestiones con la Secretaria de Hacienda para solicitar 9 mil millones de pesos adicionales en aras de continuar con la construcción del tren.

Estamos viendo cual es nuestra capacidad, analizando todos los problemas que hay con ese tren, para ver que podemos hacer y buscaremos más recursos para poder adelantar lo más posible la terminación de esa obra, señaló el titular de la dependencia.

Para este año podrían ser suficientes los 3 mil millones de pesos, dijo el funcionario al terminar la toma de protesta de la nueva mesa directiva 2019-2020 de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Según la SCT, la construcción del tren México-Toluca sigue detenida y sin fecha de terminación, cuando originalmente se esperaba que entrara en operación en abril de 2018.

La proyecto inició en 2015 luego de los procesos de licitación pública, pero hasta diciembre del año pasado no se tenían adquiridos la totalidad del derechos de vía, ya que faltan por comprar 400 metros, de acuerdo con información de la SCT.

La obra enfrenta sobrecostos, pues en principio se proyectó bajo una inversión pública de 38 mil millones de pesos y actualmente está valorada en 73 mil 715 millones de pesos, de acuerdo con Transparencia Presupuestaria.

El secretario dijo que aún se requieren invertir cerca de 30 mil millones de pesos en la construcción de la obra hasta 2020-2021.

Por Everardo Martínez

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