México se reserva cuatro concesiones de litio

Hay cuatro concesiones mineras de litio en donde el Servicio Geológico Mexicano (SGM) va a realizar la exploración necesaria

Estamos evaluando las mejores opciones para el uso de las minas Foto: Pixabay

Hay cuatro concesiones mineras de litio en donde el Servicio Geológico Mexicano (SGM) va a realizar la exploración necesaria, dijo Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE).

Tras su participación en el Mexico Mining Forum el funcionario detalló que esta reserva la hacen derivado del gran interés de inversionistas nacionales y extranjeros por extraer este material.

Estamos evaluando las mejores opciones para el uso de las minas, todo dependerá de los resultados de la exploración, comentó.

Indicó que dos minas están en Sonora, otra en Jalisco y otra en Puebla, y aunque el plan es que sea el SGM quien realice la exploración, también considera que el sector privado pueda participar en la extracción de litio de dichas minas.

Además, dijo que actualmente hay tres concesiones en minas de litio; en Sonora, Baja California y San Luis Potosí.

México puede ser potencia en insumos

Además, durante su participación, dijo que México tiene todo para convertirse en una potencia en la generación de insumos para energías renovables.

El funcionario hizo un llamado a las empresas para autoafirmarse como un sector estratégico para el desarrollo no sólo económico del país, sino social, democrático e incluso en los temas urgentes de cambio climático, el subsecretario afirmó que sin minería no habría una transición energética.

Agregó que la nueva manufactura en México tiene una conexión primaria con la minería. Seamos protagonistas de la integración de una cadena para industrias como la aeroespacial, la electromovilidad, la biomédica, la de energía solar y eólica.

Subrayó también la necesidad de que cada proyecto cuente con el apoyo activo de las comunidades donde se asientan, ya que esto puede contribuir en gran medida a blindar las inversiones en temas como la seguridad y el estado de derecho.

La minería es el primer eslabón para construir una agenda empresarial basada en las cadenas productivas de los estados mineros, precisó el funcionario.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.